Home » Educación Física » Acroeducación para la igualdad

Acroeducación para la igualdad

Durante el 2º trimestre, el alumnado de 4º de ESO ha participado en este proyecto llevado a cabo en la asignatura de Educación Física. El proyecto, que ha tenido una duración aproximada de un mes, consistía en la creación y exposición de un montaje (utilizando elementos gimnásticos, de acrosport, expresión corporal y baile) bajo una misma temática: La igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. En cada clase se realizaron tres grupos mixtos de entre 8-10 personas, donde el profesor ejercía de mero guía durante todo el proceso de creación y elaboración de los distintos montajes, cediendo responsabilidad y autonomía al alumnado con el objetivo de que plasmasen su propia visión personal sobre la temática seleccionada.
Este proyecto se temporalizó para hacerlo coincidir con el 8 de Marzo (día Internacional de la Mujer) y las exposiciones de los montajes se llevaron a cabo la semana del 11-15 de Marzo, preservando su derecho a huelga, que secundaron mayoritariamente.
Los resultados del proyecto han cumplido con creces las expectativas y, como podéis apreciar en las fotos, han sido maravillosos. Más allá de los objetivos eminentemente físicos que conllevaba la realización del proyecto (corrección en la realización de las figuras de acrosport, de los elementos de gimnasia, coordinación, ritmo…), se han trabajado una serie de valores y competencias que contribuyen enormemente a su desarrollo integral como personas. Han trabajado en equipo, han tomado decisiones de manera democrática, se han respetado unos a otros, han sido capaz de ponerse en el lugar de sus compañeros modificando los aspectos que considerasen por el bien del grupo y se ha trabajado en un clima de igualdad en el que todos los miembros del grupo eran igualmente importantes y necesarios (incluidos los alumnos lesionados).

Enhorabuena por los resultados, que no son más que el reflejo del gran esfuerzo que habéis realizado durante el proyecto.