Home » Información de Jefatura » Noticias de la semana del 18 al 22 de noviembre

Noticias de la semana del 18 al 22 de noviembre

Esta semana se celebra la Semana Europea de Prevención de Residuos. Un grupo de alumnas de 2º de ESO, las Green Warriors, organizan y coordinan los talleres de reciclaje, trueque y de reducción de residuos que se van a llevar a cabo durante los segundos recreos de esta semana. En este enlace podéis  consultar el programa con las actividades previstas.

Desde el lunes 18 al viernes 29 de noviembre se pueden cumplimentar los informes de evaluación y los informes de valoración cualitativa. Recibiréis también por correo electrónico esta información, así como los enlaces para rellenar los informes cualitativos. Recordad que si los tutores/as tienen los informes de evaluación, las juntas se agilizan y en el caso de tutorías con las familias, se dispone una información muy interesante para transmitirla a esas familias. Los informes de evaluación se pueden descargar de la página web del centro (menú profesorado –> documentación) y el archivo está disponible en formato editable y en pdf. También están disponibles en reprografía.

Esta semana se va a convocar a los delegados/as y subdelegados/as de los grupos de 3º, 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato para las reuniones que tendremos jefatura de estudios con ellos la semana que viene, en concreto los días 27 (3º y 4º de ESO) y 28 (1º y 2º de Bachillerato). En la convocatoria está el orden del día, y sería interesante que los tutores/as dedicarais un rato de la tutoría de esta semana a comentar esos puntos para que a la reunión se llevará la opinión de toda la clase y no sólo la de una persona.

El jueves 21 de  noviembre, en el segundo recreo, el grupo de polifonía del instituto cantará un madrigal en la sala de juntas para todo el profesorado que quiera acercarse. Este mismo grupo, el viernes 22 pasará por varias clases de 3º de ESO para presentar esta misma canción. A continuación os dejamos una breve información que la profesora de música Susana Flores ha preparado sobre el madrigal que cantarán y que reivindica el papel de las mujeres que, a pesar de su talento y su valía, han pasado desapercibidas a lo largo de la historia.

«Morir non puo il mio cuore» (Maddalena Casulana)

Madrigal a cuatro voces

Maddalena Casulana fue la primera compositora que publicó su obra en solitario. Su Primer libro de madrigales, de 1568, incluía una reivindicativa dedicatoria en contra del «vano error de los hombres, que se creen patronos de los altos dones del intelecto, que según ellos no pueden ser compartidos en igual medida por las mujeres». El breve «Morir non puo il mio cuore» (No puede morir mi corazón) es un perfecto corolario de esas palabras. Casulana publicó un segundo libro, en 1570, pero su posterior matrimonio la obligó a cambiar de apellido y dejar de escribir música.

Por otro lado, dos antiguos profesores del centro, Ignacio Cólera y Carlos Moreno, están colaborando con el proyecto que se realiza en 3º de ESO y van a dar alguna charla informativa a los alumnos y alumnas sobre técnicas básicas de grabación y edición de vídeos. También han comentado que si hay profesores del centro interesados en recibir formación en estos temas, se ofrecen a organizar algún taller. Las personas interesadas podéis pasar por jefatura para decirlo.