Home » Innovación Noticias » III Jornada de la Cumbre Climática IES Miguel Servet

III Jornada de la Cumbre Climática IES Miguel Servet

Tras las dos jornadas anteriores muy intensas, hoy ha llegado la culminación de todo este trabajo con las últimas exposiciones.

En esta ocasión han sido cuatro trabajos muy diversos e interesantes todos.

En primer lugar, el alumnado de lengua y literatura de 2º de ESO B nos ha acercado a los paisajes de Aragón a través de las obras literarias. Han elaborado unas postales literarias que recogen distintos rincones naturales de nuestra tierra, y cómo se han reflejado a través de la literatura. Todo ello expuesto en un formato muy original, emulando una visita virtual por un museo en el que se conjugaban textos literarios, imágenes y videos.

Simultáneamente el grupo de inglés de  2º de ESO D nos dejaban boquiabiert@s con su fluidez y desparpajo a la hora de hacer las exposiciones de los murales que han realizado sobre distintos temas relacionados con la ecología y el medioambiente. Gracias a ellos hemos descubierto que ya no se habla de las 3R, sino de las 4R, añadiéndose a las habituales de Reducir, Reutilizar y Reciclar, la muy importante de Reaccionar, y empezar por ser parte del cambio.

En la siguiente hora hemos continuado con las exposiciones en distintas lenguas. El grupo de alemán con alumnado de 2ºD, E y F nos ha mostrado las infografías que han realizado sobre el uso del agua, y cómo ser más eficientes con medidas concretas en nuestro instituto. Al final se ha generado un interesante debate sobre la necesidad de realizar acciones no sólo individuales o en el interior del instituto, sino crear incidencia política, siguiendo el ejemplo de Greta Thunberg, alguien de su edad.

Al mismo tiempo el grupo de 2ºD y E que hace francés nos han mostrado sus trabajos con consejos sobre qué ecogestos podemos realizar todos tanto en nuestra casa como en el instituto para colaborar en la sostenibilidad del planeta.

Queremos aquí también nombrar el trabajos de muchos grupos que no ha podido ser expuesto en esta Cumbre por falta de tiempo, pero que está dándole otro color a nuestro centro. Otros profesores y profesoras han trabajado con sus grupos sobre esta temática, y a pesar de no haber podido reflejarlo en una exposición final, nos han dejado testimonio de ello a través de los numerosos carteles que ahora pueblan los pasillos del Instituto. Enhorabuena a todos ellos también.

Y con esto damos por terminada esta Cumbre Climática, con el firme propósito de que todo lo reflexionado no se quede aquí sino que se traduzca en medidas concretas que cambien nuestro entorno y propicien una nueva cultura en la que los viejos conceptos como usar y tirar sean definitivamente desterrados.

Si queréis conocer algo más de este proyecto, os invitamos a visitar nuestro mural colaborativo y nuestro video promocional.

Enhorabuena a todos los participantes y a disfrutar del merecido descanso.

¡No nos perdáis de vista, que a la vuelta seguimos transformando!