Home » Noticias jefatura » 10 de febrero: Manifiesto en el Día Mundial de la Paz y la Noviolencia

10 de febrero: Manifiesto en el Día Mundial de la Paz y la Noviolencia

IMG-20190128-WA0002

Con motivo de la celebración del Día Mundial Escolar por la Paz y la Noviolencia, los colectivos y asociaciones abajo firmantes nos hacemos eco del llamamiento que nos hace Naciones Unidas para afrontar los graves problemas que afectan al conjunto de la humanidad, pero especialmente a las comunidades y grupos más vulnerables.

El pasado 10 de diciembre se celebró el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es necesario levantar nuestras conciencias y nuestro compromiso frente a la sistemática violación de estos derechos, oscurecida por poderosos intereses económicos y políticos, en todo el mundo.

El problema de la violencia de género contra las mujeres, en particular, exige una reacción urgente que permita prevenirla desde una educación para la igualdad en la escuela y en el seno de las familias, en el trabajo y en la sociedad, a todos los niveles.

En los tiempos que corren es más necesaria que nunca la educación para la convivencia democrática, promoviendo las libertades, los valores y las virtudes cívicas que deben, no sólo presidir nuestras leyes, sino nuestra relaciones cotidianas en todos los ámbitos, a fin de conseguir una democracia efectiva.

Especial atención merecen las personas más vulnerables, como quienes huyen de las guerras y solicitan refugio, o quienes huyen de la pobreza extrema, buscando simplemente un futuro digno para sus hijos e hijas; es tiempo de activar nuestra conciencia y nuestros deberes de humanidad y acogida.

En estos días, el 27 de enero, se conmemoró el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, con el fin de mantener viva nuestra memoria colectiva, para que nunca vuelva a repetirse nada similar.

Por último, llamamos la atención sobre el holocausto global que pueden generar las 15.000 armas nucleares que apuntan hacia nuestras ciudades. En este sentido Naciones Unidas adoptó recientemente, con el apoyo de 122 estados, un nuevo Tratado Internacional, el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, que está en proceso de firma y ratificación por los diversos Gobiernos .

Desde estas reflexiones, y más allá de los múltiples actos que se celebrarán o se habrán celebrado, en muchos centros de enseñanza, con ocasión del 30 de enero, Día Mundial Escolar por la Paz y la Noviolencia, llamamos a formar un gran símbolo humano por la paz en la Plaza del Pilar, el domingo 10 de febrero, delante del Ayuntamiento, a las 11:30.

Convocan y organizan: Asamblea Vecinal de Torrero, El Cantero, WILPF (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad), Mundo sin Guerras y Sin Violencia, A.VV. de la Paz, A.VV. Montes de Torrero-Venecia, Centro Pignatelli, Colectivos Estudiantiles FADEA, FAESA y FAPAE, Fundación Acción Laica, Integra (Voluntariado joven), Justicia y Paz, Casa de Juventud de Torrero, AMPA IES Miguel Servet, AFE del CEIP Joaquín Costa, AMPA IES Blecua, AMPA Domingo Miral, Ateneo Republicano de Zaragoza, Plataforma Solidaria de Torrero, PAI (Promotora de Acción Infantil), FABZ (Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza), FAS (Federación Aragonesa de Solidaridad), COAGRET, Coordinadora Feminista, Ecologistas en Acción.

Con apoyo de: SEIPAZ (Seminario de Investigación para la Paz), Universidad de Zaragoza y Universidad San Jorge.

Ana Belén Logroño. PIIE  IES Miguel Servet.