Home » Noticias jefatura » Jornadas del Movimiento Europeo en la Escuela 1957-2017

Jornadas del Movimiento Europeo en la Escuela 1957-2017

Como antesala del día de Europa que se celebra el día 9 de mayo, ha tenido lugar en nuestro Instituto, el miércoles 19 de abril, el acto de presentación de las Jornadas del Movimiento Europeo en la Escuela, al celebrarse el 60 aniversario del Tratado de Roma, con asistencia del presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, D. Eugenio Nasarre, del presidente del Consejo Aragonés de dicho organismo D. Juan Alberto Belloc y de otros miembros del Consejo Aragonés.

El alumnado de 3º de ESO, que en su currículo de Geografía e Historia estudia la Unión Europea, fue el asistente al mismo, escuchando con atención las intervenciones y participando activamente con preguntas.

Intervino en primer lugar D. Juan Antonio Belloc, (anterior alcalde de Zaragoza), explicando las múltiples ventajas que tiene pertenecer a la Unión Europea: viajar sin fronteras, trabajar en otro país, tener cobertura sanitaria, disfrutar de servicios más baratos, poder estudiar fuera, etc.

Por su parte, D. Eugenio Nasarre, hizo un breve recorrido histórico de la Unión Europea y centro su intervención en los valores que fundamentan la Unión: los derechos humanos, la solidaridad social, la libertad de empresa, la defensa del medio ambiente, el respeto a la diversidad cultural, lingüística o religiosa.

Por último intervino una alumna de la Universidad de Zaragoza que ha participado en el programa Erasmus, explicando sus experiencias muy positivas de estudiar fuera de España en una Universidad europea.

El acto supuso el reconocimiento de la potencialidad que tiene la Unión Europea ante un panorama económico y político mundial muy complejo, en el que los valores que defiende son la esencia que une a 27 países europeos.