Home » Concursos » Concursos para alumnos «clásicos»

Concursos para alumnos «clásicos»

Los alumnos matriculados en asignaturas del departamento de Lenguas Clásicas están invitados a participar en varios concursos convocados por diferentes entidades. Aquí tienes las bases de cada uno:

• XI Concurso Odisea:  para participar en grupos de hasta 3 personas. Hay que resolver preguntas sobre un tema clásico (en esta edición sobre el arte) que se plantean durante los días 31 de enero, 1, 2 y 3 de febrero. Las preguntas aparecen cada día a las 9:30 horas en la página del concurso, y se responden en esa misma página antes de que transcurran 24 horas; cuanto antes se responda mejor. El último día la pregunta es más difícil y compleja. En la fase aragonesa hay 5 premios de entre  30 y 120 euros.

Busca un nombre para el equipo y contacta con tu profesora.

Inscripción hasta el 28 de enero.

• XI Certamen Hermes: hay que presentar un trabajo en vídeo de ficción o animación sobre mitos clásicos o pasajes de la historia de Grecia y Roma, inspirados en textos clásicos. Cada centro puede presentar un único vídeo, de duración preferiblemente inferior a 10 minutos, incluidos los créditos, y nunca superior a 15 minutos. El premio es una bolsa de viaje de 1.000€ para la participación en los Ludirlas Saguntini del día 8 de abril.

Inscripción hasta el 1 de marzo.

• I Certamen Literario «Jóvenes clásicos»:  dos categorías diferenciadas para ESO y Bachillerato, y dos modalidades: microrrelato y poesía. La extensión máxima del escrito es de 400 palabras. El premio único es de 100€ en cada modalidad y categoría.

Inscripción hasta el 22 de abril.

• Concurso de Traducción de Latín y Griego de 2022: la Delegación Aragonesa de la Sociedad Española de Estudios Clásicos convoca cada año este concurso para alumnos de 2º de Bachillerato matriculados en las asignaturas citadas: la prueba consiste en la traducción de un texto breve (extraído de los textos propuestos para la EvAU, con algún fragmento añadido) con diccionario y varias cuestiones sobre los mismos.  Las pruebas duran hora y media y se hacen en la tarde del viernes 22 de abril : 16.30 el de Latín y 18:30 el de Griego.

Hay tres premios para cada modalidad de entre 50€ y 200€ en libros, y un Premio Extraordinario consistente en la matrícula gratuita en el primer curso del grado en Estudios Clásicos.

Inscripción hasta el 18 de abril.

• Certamen Ciceronianum 2022 de latín y Certamen Parnaso 2022 de griego: ambas pruebas consisten en la traducción de una selección de textos de Cicerón y Claudio Eliano, respectivamente, y la resolución de algunas preguntas de gramática, léxico y cultura. Están encaminadas a alumnos de 2º de Bachillerato con cierta solvencia; deben ser preparadas con la profesora de la materia en horario de tarde y, dado que son bastante exigentes, solo recomendables para aquellos alumnos que no vayan muy agobiados con el curso ordinario.

Inscripción en el Ciceronianum: antes del lunes 7 de marzo. La prueba será el viernes 11 de marzo a las 16:00 h.

Inscripción en el Parnaso: antes del lunes 21 de marzo. La prueba será el viernes 25 de marzo a las 16:00 h.

Si te interesa participar acude a tu profesora de Cultura Clásica, Latín o Griego para resolver cualquier duda e inscribirte. Anímate a participar.