Home » Noticias jefatura » Contra violencias machistas, sembramos feminismos

Contra violencias machistas, sembramos feminismos

“Contra las violencias machistas, sembramos feminismos”

El PIEE (Proyecto de Integración de Espacios Escolares) ha trabajado junto a las tutorías de 3º y 4º de ESO en un taller de prevención de las violencias machistas, con el objetivo de fomentar relaciones más igualitarias que ayuden a prevenir la violencia de género.

La violencia de género no necesariamente comienza en la vida adulta, muchas parejas de adolescentes comienzan a agredirse sin saber lo que realmente están viviendo. Muchos y muchas jóvenes no saben que las conductas de su pareja son insanas, agresivas o violentas. Se puede definir la violencia de la pareja entre adolescentes o jóvenes como “cualquier ataque intencional de tipo físico, psicológico o sexual de un miembro de la pareja al otro en el contexto de una relación afectiva”.

En la adolescencia, chicos y chicas están construyendo su identidad y debemos trabajar para que puedan incorporar valores no sexistas y contrarios a la violencia. Empiezan las primeras experiencias afectivas, las primeras relaciones de pareja, experimentando sentimientos nuevos, explorando, ensayando qué es eso del amor, qué es normal, cómo debo comportarme, qué se espera de mí…. Desde el desconocimiento y la fantasía. Chicos y chicas construyen su idea del amor desde los mensajes transmitidos culturalmente por las películas, la televisión, la publicidad y la música… Sin una información y formación adecuadas pueden ver como normales actitudes y conductas que tienen más que ver con el control y el dominio que con el amor y el respeto.

El taller se realizó en dos fases, una primera de sensibilización en la que a través de la visualización de estos cortos:

Trabajamos en torno a las relaciones de pareja (relación sana / relación tóxica). Y una segunda fase práctica en la que “sembramos feminismos” simbólicamente, con frases que crecieron del interior del alumnado y se materializaron en las flores que plantaron. Y que fue grabado durante su realización. Próximamente veremos el corto, con el que seguiremos “sembrando feminismos”.