Home » Cultura Clásica » Juespeech: ¿Monarquía o república? ¿Lo tenemos claro?

Juespeech: ¿Monarquía o república? ¿Lo tenemos claro?

En el Juespeech del 12 de diciembre Meryann Palacios nos habló de monarquía y república. Para ello se remontó a su propia experiencia: al llegar a España desde su Colombia natal, preguntó sorprendida cómo es que en España había un rey, un personaje más propio de los cuentos que de un país avanzado.

Después de unos años en España y, sobre todo, de un análisis reposado, no lo tiene muy claro. Así que preguntó al público qué opción política prefería y comprobó que la mayoría eran partidarios de la república o no tenían opinión al respecto, pero apenas un alumno se declaró favorable a la monarquía.

A continuación enumeró las ventajas e inconvenientes de un sistema y otro: el coste económico, la elección por parte de los ciudadanos, el carácter vitalicio, la neutralidad, los poderes reales del jefe de estado, etc. Nos dejó una idea que merece reflexión: un presidente de una república tiene más libertad y más poder para hacer mal a su país que un rey, al menos en las monarquías parlamentarias.

Gracias, Meryann, por ilustrar el recreo con tus palabras.