Home » Cultura Clásica » Juespeech: Prostitución

Juespeech: Prostitución

Pilar Quintero, de 2º de Bachillerato, fue la protagonista del último Juespeech: hizo un discurso magistral, conciso, bien estructurado, documentado y pronunciado sobre un tema áspero y difícil ante un público sorprendido por el aplomo que la oradora mostró al tratarlo.

Pilar presentó de forma objetiva dos situaciones opuestas: por un lado habló las chicas que son desplazadas de su país de su origen con la promesa, casi siempre engañosa, de enormes ganancias y mejoras, a otro país donde son tratadas como mercancía -mercancía ilegal-, movidas de un local a otro sin darles tiempo a establecer lazos, vejadas por dueños y clientes y sin posibilidad de comunicarse con personas de su entorno porque no conocen la lengua, ni con sus familias porque están avergonzadas de su fracaso o se han roto los vínculos con su partida; y por otro lado están las prostitutas profesionales de Ámsterdam, mujeres que son dueñas de su negocio, dadas de alta en la Seguridad Social, con derechos sanitarios y obligaciones fiscales.

¿Qué es mejor? Difícil pregunta para la que Pilar no dio respuesta: nos dio los datos y nos invitó a la reflexión.

Gracias, Pilar, por tu valiosa colaboración. Que otros sigan tu ejemplo.