Home » Noticias jefatura » Teatro en las aulas

Teatro en las aulas

¿Hacer teatro es solo un medio excelente para llenar el ocio de nuestros adolescentes o es algo más? Se puede teorizar sobre ello, pero qué  mejor respuesta que la que nuestros jóvenes actores y actrices nos dan cuando, de forma intuitiva, con sus sinceras palabras,  nos aportan la clave (Mireia: Otro magnífico año con esta preciosa experiencia que me ha enseñado tantas cosas….; Mario: No hay en el diccionario palabras que puedan expresar todo lo que me has enseñado en estos cinco años, que sin duda han sido los mejores de mi vida…; Alex: El teatro molaGracias por darme tanto en estos años. ¡Sigue la actividad!…). Y nos aportan la clave porque ellos advierten que hacer  teatro  les ayuda en su formación integral como seres humanos. Intuyen que hacer teatro  les permite aumentar su autoestima,  lograr el respeto de los demás,  aprender a trabajar en equipo,  potenciar la cohesión del grupo,  sentir qué es la empatía,  controlar su miedo escénico… Perciben que son esas unas habilidades necesarias para afrontar su vida futura.  Les hace sentirse seguros. Todo ello asociado, además, al desarrollo de otras capacidades tales como las de mejorar la dicción, la calidad lectora o la expresividad,  y aumentar su conocimiento y su memoria. Poderosas razones éstas que  bastarían para considerar esta actividad como muy necesaria en su formación. Pero si a ello le unimos el hecho de que nuestros adolescentes disfrutan de una saludable diversión garantizada, queda explicado el hecho de que la actividad Teatro en las aulas continúe año tras año desde hace más de una década. Y continúa gracias al trabajo vocacional y altruista de la profesora Charo Ferré, quien se vuelca cada curso en llevar a la escena obras clásicas de las que disfrutan también el resto de alumnos/as del Instituto asistiendo como espectadores.

A lo largo de estos años, han sido ya 57 las obras representadas (en versión didáctica todas ellas adaptadas por la escritora y profesora Encarnación Ferré), se han recorrido distintas épocas, se han dado a conocer diversos autores (Sófocles, Eurípides, Lope de Vega, Calderón, Shakespeare, Molière, Racine…) y se han recreado muchas historias.  En este curso 2017-2018, Teatro en las aulas, continuando el ciclo de teatro histórico de los dos cursos anteriores, ha llevado a la escena dos obras muy próximas a nosotros, los aragoneses, pues se centran en lugares concretos de Aragón: Teruel y Zaragoza. Los personajes nos han mostrado la intensidad de sus vidas y nos han hecho partícipes de sus emociones, su sufrimiento, su afán por vivir…  y los hemos acompañado en su muerte. Dichas obras han sido: Los amantes de Teruel, ambientada en la ciudad del Turia (versión adaptada de la obra de Juan Eugenio Hartzenbusch, escritor romántico español del siglo XIX), que recoge la leyenda del aciago destino de dos enamorados -Isabel de Segura y Diego Marcilla- quienes murieron de amor; y Al-Moctadir y su palacio: La Aljafería,  (obra original de Encarnación Ferré) cuya historia se desarrolla en  ese emblemático palacio islámico. Su protagonista es Al-Moctadir Bilá, de la dinastía de los Banu-Hud, rey de la taifa de Zaragoza en el siglo XI, quien mandó construir este palacio, que constituye una de las joyas de la arquitectura islámica más sobresalientes. Con esta obra, nos hemos acercado a Al-Moctadir y de él  hemos conocido sus ambiciones, sus anhelos, sus inquietudes, sus sueños y…, por supuesto, el gran amor y el orgullo que sintió hacia este palacio, que él había mandado construir. Palacio que altivo se muestra en el cielo de Zaragoza y también es orgullo de todos los zaragozanos.

El pasado día 13 se representaron las obras en el Salón de actos del centro. Estas imágenes recogen algunos momentos de la representación.