Home » Música » Una compositora renacentista por santa Cecilia

Una compositora renacentista por santa Cecilia

El pasado 22 de noviembre, festividad de santa Cecilia, el Coro de Cámara del Instituto dio una pequeña muestra de la actividad musical que desarrolla dentro del centro. El Coro de Cámara es una especie spin-off del coro del Instituto, al combinar profesorado y alumnado del centro: cuatro coralistas que cantan a cuatro voces mixtas (soprano, contralto, tenor y bajo). Y el pasado viernes interpretaron el madrigal “Morir non puo il mio cuore”, de Maddalena Casulana, en varios grupos de 3º de ESO.

IMG_9131

El alumnado de 3º de ESO está estudiando la polifonía renacentista en sus clases de Música y, gracias a esta actuación, tuvo la oportunidad de escuchar en directo un madrigal, una forma musical polifónica en italiano de textura compleja. Pero, al mismo tiempo, también pudieron apreciar el contrapunto imitativo o la homofonía que utiliza Casulana  para transmitir el texto.

Maddalena Casulana fue una compositora del siglo XVI, que ha pasado a la historia de la música por haber sido la primera mujer en publicar su obra en solitario. En su Primer Libro de Madrigales dejaba constancia de la necesidad de que el trabajo intelectual desarrollado por las mujeres fuera considerado en igualdad con el de los hombres, con el siguiente texto “Vano error de los hombres que se creen patronos de los altos dones del intelecto, que según ellos no pueden ser compartidos en igual medida por las mujeres”. Dos años más tarde, Casulana publicaría un Segundo Libro de Madrigales, si bien, poco después contrajo matrimonio, perdió su apellido de soltera y abandonó la composición.

IMG_2666

La interpretación del madrigal está disponible en el siguiente enlace: