Presentación

El proyecto  “ El Servet Mira al Mundo” nace en el  curso 2016_17 fruto de  la necesidad de salir de nuestro entorno confortable y mirar de una manera crítica el mundo en el que vivimos para trabajar en tres direcciones:  Gestión emocional, compromiso social y aprendizaje servicio.

Nuestro proyecto se centra en el alumnado y surge de la responsabilidad como docentes de fomentar la formación integral de nuestros adolescentes. La idea principal es darles herramientas para conocerse mejor y aprender a convivir entre ellos y aportarles experiencias para abrirse activamente a la dimensión social y ciudadana y consolidarse como sujetos responsables, felices y capaces de convivir en sociedad.
Queremos que nuestro alumnado aprenda a mirar, porque cuando cambias la forma en que miras las cosas, las cosas que miras cambian. Una apuesta a mirarse por dentro, en su camino hacia su desarrollo emocional y auto-realización como personas y una mirada al mundo que nos rodea, participativa y solidaria que les guíe a la construcción de una sociedad más democrática, solidaria y cohesionada.

El equilibrio afectivo está unido con el aprendizaje y con el desarrollo de un proyecto personal de vida. En este sentido aprender a convivir con los demás es una finalidad básica de la educación y representa uno de los principales retos educativos actuales. En el Servet proponemos tres miradas esenciales para asumir este reto.

MIRADA ADENTRO: Una mirada consciente hacia el interior, el lugar de los pensamientos, las sensaciones y las emociones. Trabajaremos las emociones para aprender a conocernos mejor y cómo controlarlas.
NOS MIRAMOS, CONVIVIMOS .Una mirada respetuosa a nuestro alrededor, a nuestros compañeros para convivir mejor en el aula y en el centro.
MIRADA AFUERA “TODOS SOMOS UNO”. Una mirada al mundo que nos rodea, desde la convicción de que debemos trabajar en fomentar el aspecto social, solidario y humano.

El curso 16/17 el centro se volcó en la solidaridad con los refugiados Sirios y la recogida de alimentos. Este curso, 17/18,  miraremos a Nepal. Aprenderemos sobre este fascinante país y se realizarán actividades de sensibilización y que fomenten la solidaridad y la cooperación.
También miraremos al barrio, más concretamente a nuestros mayores del barrio de la residencia Parque Dorado, al lado del instituto. Intercambiaremos experiencias, realizando actividades desde un enfoque inclusivo intergeneracional y bidireccional, aportando nuevos métodos de aprendizaje significativo para nuestro alumnado. (Aprendizaje Servicio).