Carrera solidaria por Nepal

NoticiasNepal

Como parte de nuestro proyecto Servet Mira al Mundo, durante este trimestre hemos vuelto los ojos a Nepal.

El pasado 24 de octubre nos visitó José Díaz, educador y fundador de la ONG Educanepal, quien compartió con nuestro alumnado de 1º ESO su experiencia de 17 años trabajando en este lejano país.

Nuestros alumnos estuvieron muy atentos durante la charla, vieron el documental Dibujando sonrisas y formularon preguntas después a José. Estas son algunas de sus impresiones:

“He aprendido a valorar todo lo que tengo”
“Las cosas más importantes en la vida son los amigos, la familia, tener una casa, tener comida y educación”
“Ir a la escuela es muy importante para que los niños se salven de los personas que quieren llevárselos a trabajar y explotarlos”.
“Con poquitas cosas están contentos, nosotros tenemos muchas y somos más tristes”
“A las niñas se les veía felices y sonriendo solo por estar juntas, bailar y cantar”
“Podemos ayudarles a que tengan un futuro mejor”

Desde aquí aprovechamos nuevamente para dar las gracias a José Diaz por compartir su experiencia con nosotros, acercarnos a la realidad de la infancia y adolescencia en Nepal, emocionarnos con sus palabras, transmitirnos el significado de la palabra solidaridad y motivarnos a actuar.

Previamente habíamos disfrutado en el hall del primer piso de una exposición fotográfica sobre el mismo país, donde los alumnos pudieron reflexionar a partir de las fotos sobre la realidad de los niños en distintos lugares del mundo y como el nacer en un sitio u otro condiciona sus proyectos vitales. Todo esto ya lo recogimos en su momento en una noticia.

Una vez sensibilizados, no queríamos quedarnos allí, sino contribuir de forma concreta a la mejora de las condiciones de vida de esos niños y jóvenes que acabábamos de descubrir de la mano de Educanepal. Para ello, el IES MIGUEL SERVET nos hemos convertido en ESCUELA AMIGA DE NEPAL y vamos a participar activamente organizando una CARRERA SOLIDARIA el próximo martes 19 de diciembre por la mañana cuyos fondos se invertirán en el siguiente proyecto:

Escolarización de menores y la provisión del material escolar necesario a los niños del districto de Makwanpur, Nepal, para completar los estudios de primaria.

Hay miles de niños en Nepal que son víctimas del tráfico infantil y acaban siendo vendidos a fábricas textiles, empresas constructoras, cantinas o son explotados como personal doméstico. Aún peor es el tráfico de niñas que con apenas doce o trece años son empleadas en salones de masaje donde se les obliga a ejercer la prostitución o traficadas a otros países donde corren una suerte similar.

mapanepal

Educanepal lleva 14 años intentando prevenir que se siga explotando y traficando con niños a través de la escolarización de menores en aldeas remotas donde sus gentes viven en situación de extrema pobreza. También acoge a niñas huérfanas o que viven en la calle y les da formación vocacional.

Nuestra carrera solidaria puede suponer que muchos niños no abandonen sus aldeas, no sean traficados y puedan tener acceso a una educación básica. Animamos a toda la comunidad educativa a colaborar con nosotros y hacer de la educación un medio para trabajar valores y desarrollar habilidades varias que permitan despertar en los alumnos el amor, la empatía y el respeto.

Como centro estamos convencidos de que a través de la organización de una actividad como ésta nuestros alumnos no sólo contribuirán a la mejora de otros niños y jóvenes, sino que crecerán ellos mismos como personas desarrollando competencias tan necesarias hoy en día como:

• Solidaridad                                                      • Iniciativa                                          • Escucha activa

• Responsabilidad                                             • Organización                                    • Gestión de eventos

• Expresión oral                                                 • Expresión artística

y muchas otras más…

ÁMBITO O SECTOR EN QUE SE ENCUADRA EL PROYECTO

Ámbito: Educativo .

Sector de población: Menores de tribus indígenas sin recursos, castas sociales más desfavorecidas, niños en situación de riesgo de ser víctimas del tráfico de menores o explotación laboral.

DURACIÓN DEL PROYECTO

• DURACIÓN (MESES): 12 meses

• FECHA DE INICIO: 1 de enero del 2018

• FECHA DE FINALIZACIÓN: 31 de diciembre del 2018

COSTE DEL PROYECTO

Material escolar necesario para un niño en un año

Precio en euros

Total en euros

Lápiz 0,05€ 10 0,50€
Goma 0,02€ 5 0,10€
Cuaderno 0,20€ 50 10€
Bolígrafos 0,10€ 10 1€
Mochila 4€ 1 4€
Sweater 4€ 1 4€
Uniforme sencillo 6€ 1 6€

Para conseguir nuestro objetivo, nos hemos puesto a trabajar todas las clases de 1º ESO, cada uno en un aspecto determinado que nos permita contribuir al evento final.

Captura de pantalla de 2017-11-14 23:23:12

Todo este trabajo colaborativo lo estamos coordinando a través de una herramienta colaborativa llamada Padlet, en la que iremos colgando los productos intermedios (logos, eslógan, folleto informativo, itinerario de la carrera…). Aquí podréis ir apreciando nuestros progresos.

Made with Padlet