Home » Cultura Clásica » Ciceronianum 2022

Ciceronianum 2022

IMG_1035

Caesaraugustae, ante diem V Idus Martias, Veneris die post meridiem, Haidée Sanz et Denitsa Petrova, duae prudentes, industriosae et impigrae discipulae, sed maxime strenuae, adierunt ad aedes Universitatis Caesaraugustanae artis translationis et scientiae de Cicerone probandae causa. Quattuor horas in aula manserunt et postremo fessae sed beatae “alea iacta est” dixerunt.

(En Zaragoza, el 11 de marzo, en la tarde de un viernes, dos alumnas inteligentes, trabajadoras, infatigables y, sobre todo, valientes, acudieron a un edificio de la Universidad de Zaragoza para probar su capacidad de traducción y su conocimiento de Cicerón. Permanecieron cuatro horas en el aula y, finalmente, cansadas pero contentas dijeron eso de “la suerte está echada”. )

En efecto, dos alumnas de nuestro centro de 2º de Bachillerato de Humanidades se presentaron a las pruebas del prestigioso Certamen Ciceronianum 2022, un concurso de traducción de lengua latina que versa sobre la obra de Cicerón, autor nacido en Arpino (Italia) que se viene desarrolando desde 1980. Tiene dos fases, una nacional y otra internacional.

La fase nacional en España está organizada por la Sociedad Española de Estudios Clásicos: el día 11 de marzo se realizaron las pruebas correspondientes a la edición del año 2022 en las diferentes sedes de la SEEC. El premio del certamen lo obtiene únicamente el mejor ejercicio de la fase nacional, y consiste en una bolsa de viaje conjunta de 1000 € para el alumno ganador y su profesor, cantidad destinada a sufragar la inscripción, el viaje y la asistencia a la prueba internacional del Certamen Ciceronianum que se celebra en la ciudad de Arpino (Italia), donde ser reúnen cada verano los ganadores nacionales.

Hoy sabemos que Haidée Sanz Pérez ha sido la mejor de Aragón y que su excelente ejercicio compite con los mejores de España (Acta del fallo). Tanto ella como Denitsa Petrova han dedicado muchas horas de sus tardes a estudiar los textos de Cicerón, horas sustraídas al estudio del siempre exigente 2º de Bachillerato, al descanso o al ocio necesarios. Como profesora responsable de su preparación me siento muy orgullosa de haberlas guiado en su aprendizaje, de su valentía y del nivel alcanzado.

IMG_1104Haidée Sanz, nuestra campeona

Al margen del puesto que alcance en la fase nacional, que sabemos que será muy alto, Haidée es una alumna brillante, reflexiva y metódica, con una capacidad de trabajo sobresaliente, que merece nuestro reconocimiento. Por mi parte, la felicito y le agradezco su paciencia, su cordialidad y su compromiso.