Cultura celta

Con el título “De San Valero a San Patricio”, durante el 2º trimestre de este curso, los alumnos de 1º de ESO han regresado de su viaje por parajes tan lejanos como Nepal y han emprendido un viaje en el tiempo para adentrarse en la cultura de sus antepasados europeos, los celtas, que se extendieron por toda Europa entre los años 1200 y 400 a.C.

Explorar en esa época ha permitido abordar distintos aspectos.desde muy distintas áreas Así pues, de la mano del departamento de inglés, se han sumergido en las leyendas y la mitología celta especialmente en Irlanda. También han trabajado la leyenda del viaje de San Brandán, en este caso en español, en el área de Lengua y Literatura. Las áreas de plástica y matemáticas los han introducido en la simbología celta y toda su riqueza geométrica. Incluso celebraron San Valentín bajo el símbolo del Claddagh.

Los alumnos de alemán se han acercado a las partes del cuerpo a través de la fisonomía de un guerrero celta al que le robaron su casco, y los alumnos de Sociales han estudiado su historia y costumbres, incluso a través de entrevistas con auténticos guerreros de la época. Los alumnos del PAI han conocido más de cerca misteriosos personajes legendarios, tanto celtas como aragoneses, estableciendo analogías entre ellos. Guiados por el departamento de biología han analizado algunos de los elementos característicos de sus ecosistemas, creando una verdadera “Calzada de la Sabiduría” a imagen de la Calzada de los Gigantes, joya geológica de las costas irlandesas.

Y en todo este proyecto no podía faltar la música y la danza. En Educación Física han conocido y practicado danzas tradicionales escocesas. Y como banda sonora de todo el proyecto, con la ayuda del Departamento de Música, se han deleitado escuchando y ejecutando la riquísima música tradicional irlandesa, y los sonidos del twin whistle y del arpa irlandesa.

Todo este trabajo culminará los días 26, 27 y 28 de marzo, con la celebración de las “I Jornadas de cultura celta en el IES Miguel Servet”, en la que los alumnos mostrarán y expondrán sus trabajos en público delante de sus compañeros. Incluso esos días, de la mano del PIEE, podrán crear su propia artesanía celta durante los recreos.

El proyecto además ha sido reconocido por parte de la Comisión Europea como merecedor del Sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural, por su contribución a que el alumnado conozca el pasado común europeo y explore en sus raíces culturales.

Durante el proyecto los alumnos están teniendo que organizarse y colaborar en sus grupos, repartirse roles, establecer normas que les ayuden a conseguir sus objetivos, organizar sus tiempos y recursos y autoevaluarse en todo momento para ver sus progresos. Las aplicación de metodologías de aprendizaje cooperativo y basado en proyectos les están haciendo protagonistas de su propio proceso, aunque sabemos y ellos también están aprendiendo, que eso no siempre es sencillo.

Aquí tenéis una presentación animada para que veáis una muestra del trabajo realizado en las distintas áreas.

Os dejamos también aquí el mural colaborativo que están realizando desde las distintas áreas, para que veáis las aportaciones de todos los grupos y materias.

Hecho con Padlet

Por último, los alumnos de 1º G han realizado en tutoría un informativo, resumiendo el trabajo de todos los grupos en este proyecto. Aquí podéis verlo.