Proyectos 20-21

Llegamos al curso 20-21, un año lleno de retos en el que nos hemos adaptado a las normativas cambiantes, protocolos de salud y diferentes escenarios de enseñanza aprendizaje. Para ello el funcionamiento del centro ha sido afectado y la colaboración de toda la comunidad educativa ha sido esencial para lograrlo. También el plan de innovación ha tenido que adaptarse, consolidando los proyectos ya descritos en años anteriores e introduciendo modificaciones según las necesidades.

Los primeros meses del curso hicimos un esfuerzo importante en formación y manejo de la plataforma Aeducar.  Gracias a ello la plataforma nos ha permitido crear una estructura estable y flexible y una red de comunicación fiable entre el profesorado y con el alumnado durante los diferente escenarios (semi-presencialidad, confinamientos individuales…). También una parte del profesorado se ha formado en metodologías y herramientas digitales para afrontar el nuevo formato de enseñanza semi-presencial

A través de la acción tutorial también hemos introducido el conocimiento y manejo de la plataforma Aeducar y el uso de la aplicación para móviles, además de poner a disposición de la comunidad educativa tutoriales para manejo básico. Nuestro objetivo este curso ha sido el cuidado de la salud, procurando dar respuesta a las necesidades que han ido surgiendo de atención socioemocional y gestión del estrés derivadas de la situación social y sanitaria debido a la pandemia. El mes de mayo lo dedicaremos a la promoción de la vida activa y saludable en todo nuestro alumnado.

Además de estos aspectos generales en cada nivel hemos desarrollado otros aspectos concretos que contribuyen a la formación integral de nuestro alumnado:

En 1º de ESO hemos querido conocer de cerca la realidad de nuestro alumnado más vulnerable y hemos recabado información respecto a hábitos saludables de descanso, alimentación y uso de las tecnologías y el tiempo de ocio, para pasar a trabajar la huella digital. Desde las tutorías hemos trabajado el espíritu de grupo y la creación en él de un clima de acogida y colaboración que potencie las capacidades y habilidades de cada individuo, este curso como novedad hemos elaborado un programa de logro grupal para mejorar la convivencia que se llama Háblame bonito, en el que a través de retos semanales ponemos el foco en cómo nos saludamos, cómo nos hablamos, en ser agradecidos, aceptar cumplidos, disculparse, saber perdonar, etc…

En 2º ESO continuamos con el programa de Educación emocional, aprendiendo a mirarnos por dentro y reconocer las emociones y conocernos mejor y el proyecto medioambiental La huella del Servet, este año poniendo el acento en recreos sin residuos y como reducir la basura que generamos.

En 3º ESO seguimos con el foco en la igualdad de género, esta vez mirando a otras realidades y proyectos de cooperación que tienen como protagonista a la mujer y la niña en países como India y Nepal.

En 4º ESO hemos hecho hincapié en el autoconocimiento y la orientación académica y profesional.

El trabajo conjunto con el PIEE del centro nos permite realizar acciones y retos en los que todo el alumnado del centro, a pesar de los grupos burbuja y patios separados, pueda participar y sentirse parte de la comunidad y actores de la vida del instituto. Este año en fechas señaladas disfrutamos de los Retos navideños, La paz (la mochila del migrante), Visibilización de la mujer, La Semana de la Tierra…  Y en el tercer trimestre tenemos Mayo saludable, que culminará con una carrera solidaria segura que organizará el alumnado.

Puedes ver algunas de estas acciones y proyectos en este mural colaborativo:

Padlet Proyectos 20-21

Como novedad este curso y para permitir que la comunicación entre el alumnado y el centro sea más fluida hemos creado Servet Zeta , un espacio donde el alumnado puede ver todo lo que acontece en el instituto, apuntarse a actividades, participar de programas de ayuda entre iguales, resolver retos, informarse, etc… ¡Échale un vistazo!

Logo Servet_Espacio Z