Home » Noticia destacada » La felicidad de implicarse

La felicidad de implicarse

Nadie podía imaginar, en los tiempos que corren, que al llegar a casa respondiéramos a ese “¿qué tal te ha ido la jornada?” con frases como las que siguen: ‘me he sentido guay contando a otros compañeros mi experiencia en el grupo de convivencia’. O ‘mamá; no te lo vas a creer: esta mañana ha venido un grupo de música (RE-SONANDO) y nos ha relajado en el pabellón, con relatos y sonidos exóticos, gracias al equipo de Mindfulness.  También: ‘me ha encantado cómo funciona el coro. Ahora prepara una grabación de la que yo puedo formar parte’. Incluso: ‘¿sabes que las Green Warriors están logrando que en el ‘insti’ se recicle de todo?’ A todo esto, ‘hay un grupo de ajedrez que nos invita a participar durante algunos recreos’. Por cierto, que ‘en el patio la ONG KUMARA nos ha contado cómo viven las mujeres en la India. Casi me hacen llorar’. Además: ‘lo que no sabía es lo emocionante que es formar parte de un grupo que escucha y acompaña a nuestros abuelos de barrio en una residencia cercana (Parque Dorado)…’

Y, sin embargo, eso y mucho más se ha podido contar en las casas de nuestros alumnos y compañeros, porque son situaciones que se viven en nuestro instituto. El Servet que queremos.

Los alumnos de 2º saborearon una jornada que les permitió rotar, un viernes de mayo, por los stands, expositores y escenarios, habilitados al aire libre; donde apreciar esos tesoros que, de forma silenciosa, se trabajan para integrar en la formación de las personas matriculadas. Como suele decirse; ‘algo que queda fuera de las notas’. Gracias a tales actividades, hemos logrado reconocimientos y premios (las ‘lunáticas’ del PIEE y del taller de Lengua, el video de ‘Femenino Singular’, los carteles de Plástica sobre el mundo digital promovido por la ONCE…) Y lo que es más importante: no nos mueven los galardones, sino vivir experiencias. Más en esta época tan difícil, en la que hemos logrado normalizar al máximo las nuevas normas y la dinámica del día a día sin lamentar demasiados daños. Aunque también somos conscientes de que los hay, muchos invisibles, psicológicos o gestándose para eclosionar en el futuro. Por eso lo estamos dando todo; para animar a chicos y grandes, para conseguir que el instituto sea un espacio de salud, relaciones no tóxicas, escaparate de un futuro esperanzador.

Equipo docente IES ‘Miguel Servet’, Zaragoza

MP4_20210511_090811_PHOTOMOVIE.mp4