Carrera solidaria «Muévete por Nepal»

Durante el primer trimestre de este curso, el alumnado de 1º de ESO se ha acercado a la realidad de Nepal.

Contamos para ello con la inestimable colaboración de José Díaz, fundador de la ONG Educanepal, que visitó nuestro centro y les habló a los grupos de 1º de ESO  acerca de cómo está la situación de la educación en Nepal, y especialmente en el caso de las niñas, mucho más vulnerables a la desescolarización y situaciones de trata.

También pudimos disfrutar de una exposición fotográfica en el hall de la primera planta, entorno a la cual reflexionar sobre nuestra situación y la situación de este otro país y sacar nuestras propias conclusiones.

Pero todo esto no nos puede dejar indiferentes. Por eso, y siguiendo la metodología de proyectos, a partir de una necesidad detectada, nos hemos puesto en marcha, y queremos contribuir a ser aunque sea una pequeña parte de la solución, mediante la organización de un proyecto de Aprendizaje Servicio, en este caso una Carrera Solidaria en favor de Educanepal.

Aprendizaje porque hemos movilizado saberes de muy distintas materias, desde expresión gráfica para la creación de logotipos, expresión escrita para la redacción de eslogan, manifiesto y folletos informativos, competencia social y ciudadana a partir del estudio de la situación sociogeográfica de Nepal, competencia musical con la elaboración de un video promocional, y por supuesto nuestra forma física, a través de la preparación necesaria para poder correr esta carrera.

Aquí os ponemos una tabla donde se ve como se han trabajado desde las distintas áreas los diferentes aspectos curriculares.

Servicio porque el dinero que hemos recaudado con nuestro esfuerzo, lo destinaremos a la compra de material escolar, muy necesario en las escuelas de Nepal, para garantizar que el motivo económico no es el que desanima a las familias a escolarizar a sus hijos e hijas.

Gracias a las inscripciones a la carrera, las financiaciones conseguidas por los alumnos por su participación y la venta de chapas se han conseguido recaudar 500 euros que se enviarán a la ONG Educanepal. ¿Qué se puede financiar con este dinero?

Con el dinero recaudado, los alumnos de 1º de ESO A han planteado varias posibilidades de financiación:

• La equipación completa para un año para casi 20 niños.

• Diferentes materiales para distribuir entre los niños.

A continuación tenéis el mural colaborativo con el fruto de todos estos trabajos:

Hecho con Padlet