Home » Cultura Clásica » II Torneo de Debate escolar «Pablo Gargallo»

II Torneo de Debate escolar «Pablo Gargallo»

Torneo PGargallo

El pasado miércoles un equipo de cuatro alumnos de 4º de ESO representó a nuestro centro en la 2ª edición del torneo de debate organizado por el IES Pablo Gargallo de Zaragoza. Ocho equipos de centros de la provincia y de la capital defendieron las posturas «a favor» o «en contra», que se les fueron asignadas por sorteo, de la pregunta «¿Deberían prohibirse los plásticos?»

El debate académico tiene una estructura formal bastante rígida: cada equipo tiene cuatro turnos de palabra, generalmente a cargo de cada uno de los cuatro miembros del equipo, que corresponden a la introducción, de tres minutos, dos turnos de refutación, de cuatro minutos cada uno, y una conclusión, de tres minutos. Solo en las refutaciones se pueden hacer preguntas. En todo momento se habla en tono respetuoso y siempre de usted. Al final del debate el jurado determina el ganador y, salvo en la final, se informa a los participantes sobre sus puntos fuertes, sus errores y se les dan pautas para mejorar.

Nuestro centro no tenía previsto participar, pero en el último momento falló otro centro y un grupo de alumnos se animó: Lucas Ondé, Inés Moreno, Lucía Panillo y Gen Loriente.  Hubo muy poco tiempo para preparar el tema y consolidar el equipo; luego cayó enfermo Lucas, nuestro introductor, y su sustituto, Josué Cisneros, se hubo de preparar ¡en un día!

Veni, vidi, vici? Fueron, vieron pero no vencieron al equipo del IES Valdespartera. Pero sí ganaron mucho, porque fueron unos rivales dignos, muy valientes, hablaron sin bloqueos, aprendieron de sus compañeros, exhibieron buenas formas y recibieron los consejos  de un reputado juez y experto orador, Manuel Bermúdez Vázquez, profesor titular de la Universidad de Córdoba y  director del Aula de Debate de la misma.

Disfrutaron y fueron protagonistas de una experiencia enriquecedora y atractiva. Ahora ya tienen el gusanillo de seguir y  hacerlo cada vez mejor.