Home » Francés » La Chandeleur

La Chandeleur

candles

Este viernes , 2 de febrero, se celebra La Chandeleur en Francia. Nosotros en las aulas nos acercaremos a esta antigüa tradición que antes iluminaba y que hoy está presente en forma de crêpe

giphyORIGEN DE LA CHANDELEUR

El origen de la Chandeleur es religioso. En época de los romanos se veneraba al dios Pan. Durante la noche los creyentes recorrían las calles de Roma con antorchas. En el 472 el papa Gélase 1er cristianiza el rito y realiza la presentación de Jesús por María en el templo, 40 días después de la Navidad. Tradicionalmente se celebraba con una procesión de velas que consistía en que todos los creyentes iban a buscar una vela al templo y debían llevarla hasta su casa encendida y mantenerla así.

La tradición de las crêpes tiene que ver con las cosechas y el trigo, bien preciado, y con el final del invierno. La crêpe , con forma de sol y de luz- lumière: se decía que si no se hacían crêpes el día de la Candelaria el trigo se pudriría. Además había que voltear la primera crêpe con la  mano derecha sujetando una moneda en la otra, y luego envolverla con la crêpe, guardarla durante todo un año en lo alto de un armario y dársela a los pobres al año siguiente. Así se llamaba al dinero y a la fortuna. La meteorología  también esta relacionada con esta fecha:

«Si fait beau et luit Chandeleur,  six semaines se cache l’ours» . Si hace buen tiempo seis semanas se esconde el oso, o la marmota en otros países….

JOYEUSE CHANDELEUR!!!

Chandeleur2  Si queréis saberlo  y conocer más cosas , en el BLOG FRANCÉS