Home » Innovación Noticias » Resumen de un año 21-22

Resumen de un año 21-22

Durante este curso 21-22 en el Servet hemos seguido moviéndonos e impulsando acciones que van materializándose en cambios. Desde el departamento de Innovación queremos agradecer a todo el alumnado que se ha agrupado bajo una causa (alumnado ayudante, hermanos mayores, greenwarriors, huerto, asamblea LGTBI+, Ayuda a Ucrania) y han colaborado por un mundo mejor y al profesorado tutor que pone en marcha los programas de convivencia, de educación emocional, de igualdad, de educación medioambiental, orientación académica y profesional.

VER VIDEO

A las mesas de convivencia, de igualdad y de salud integradas por profesores implicados han impulsado formaciones, talleres y actuaciones con impacto en nuestra comunidad educativa y en dinamizar la vida del centro. A las responsables del PIEE que dinamizan el instituto durante los recreos y por las tardes y movilizan a nuestro alumnado. Al profesorado responsable de ajedrez, yoga, coro, ukelele, extraescolares, huerto, biblioteca, poesía para llevar, escolares activos y todas esas múltiples acciones que tienen lugar cada día, que dan vida a nuestro centro y que conforman #elservetquequeremos.

Empezamos el curso con la formación de profesores en materia de igualdad y diversidad, algo que nos ha permitido acercarnos a la realidad de nuestro alumnado LGTBI, y hemos seguido formándonos durante el curso en bienestar emocional del docente, educación a través de las emociones y prácticas restaurativas.

Relanzamos nuestros programas de convivencia. Así, una nueva generación de Hermanos Mayores acogió a nuestros recién llegados alumnos y alumnas de 1º de ESO, organizando una jornada de convivencia en el patio y acompañando al alumnado novel, a lo largo del primer trimestre en el instituto. Ya en octubre, pudieron ver como se transforma el centro durante Halloween y participaron en actividades, viviendo experiencias terroríficas durante los recreos.

Pronto después tuvo lugar la jornada #elservetquequeremos. Nuestro alumnado de 2º ESO aprendió de los programas que se realizan en el centro de mano de los propios alumnos/as. Alumnado Ayudante, Alumnado por la Igualdad y la Diversidad, Alumnado por el Medio Ambiente (Greenwarriors) proyecto aprendizaje servicio Femenino Singular con la residencia de mayores, el Programa de Ajedrez en la escuela y juegos de mesa y Yoga en los recreos.

Como todos los años celebramos la Semana Europea de Prevención de Residuos y una nueva generación de Greenwarriors fomentaron el reciclaje con juegos y la reutilización con un armario de donaciones donde se recogieron juguetes, juegos y libros que se repartieron entre otros chicos/as a través de la asociación del barrio Os Zagales.

El 25 de noviembre nos emocionamos y protestamos contra la violencia hacia las mujeres con una exposición/homenaje a la luz de las velas. Zapatos rojos vacíos como símbolo de las mujeres que faltan y nuestro coro escolar interpretando la canción `Try´ y animándonos a todas, chicas y mujeres, a aceptarnos tal como somos y alejarnos de las presiones y los estereotipos.

Apoyando la acción tutorial de 3º ESO tuvimos la visita de Marco de la asociación maño trans, un taller sobre Mitos del Amor Romántico y el taller fotográfico Mírame de Colectivo Noray, que nos mostró como mirarnos y capturar nuestra imagen desde una mirada de igualdad y respeto.

En Navidades, despedimos el trimestre con una mesa navideña que el PIEE llenó de invitados interesantes y con escape room navideña y partido de volley profes/alumnado.

Este año se ha creado el Huerto escolar, ha estado activo durante los recreos y se han hecho labores de preparación, señalización, compostaje y plantación. Y también ha sido el lugar en el que el profesor de servicios a la comunidad ha estado implicando a su alumnado y puesto en marcha círculos restaurativos para mejorar la convivencia.

En enero, tuvo lugar la campaña de apadrinamiento de olivos, impulsada por el PIEE y que llegó a las tutorías de primer ciclo de la ESO fomentando el aprendizaje sobre los conflictos actuales y reflexionando sobre la importancia de la PAZ.También durante el segundo trimestre tuvieron lugar los talleres de educación afectivo sexual en 4º ESO y 1º Bachillerato.  Pudimos ofrecerlos también en 2º y 3º ESO gracias a la colaboración económica del AMPA.

Celebramos durante la segunda semana de febrero el 11 F, La mujer y la niña en la ciencia, en la que el alumnado participó investigando sobre la vida de mujeres científicas, conociendo a científicas de verdad, jugando a juegos científicos, haciéndose fotos en el laboratorio de Marie Curie e incluso entrevistando a científicas que nos visitaron del pasado.

Este tercer trimestre la mesa de Salud ha organizado actividades para promocionar la vida saludable entre el alumnado, como el concurso de TikTok sobre hábitos saludables, video consejos de salud física y de salud mental, elaborados por el alumnado de psicología y de educación física de bachillerato para el alumnado de la ESO.

Nuestro alumnado de 2º ESO, se ha sumergido en el proyecto de medioambiente, ha visitado el aula de la naturaleza para aprender sobre sostenibilidad, ha asistido a unas jornadas de sensibilización medioambiental, y ha investigado sobre la Huella del Servet, o el impacto de nuestras acciones en nuestro entorno y cómo podemos mejorarlo.

Durante estos meses se ha celebrado un certamen académico de Oratoria, en la que el alumnado de 1º de Bachillerato que cursa esta asignatura toma el escenario del salón de actos del instituto y pone a prueba sus habilidades con discursos de actualidad.

Destacamos que, aunque este curso no se haya podido llevar a cabo el proyecto de aprendizaje-servicio con la residencia Parque Dorado por causa de la pandemia, ha habido una participación en la grabación de un videoclip junto con la comunidad educativa y el coro escolar, premiado recientemente en el XX Certamen Cine y Salud 2022, y un trabajo conjunto del coro del instituto con el coro de la residencia.

Nos gusta conocer otras realidades y mostrar nuestra solidaridad con los que son menos afortunados. Por eso el alumnado de 1º ESO ha conocido la labor de la Asociación Bigsmiles, que lleva sonrisas mediante sus payasos de hospital a la infancia, adolescencia y sus familias en India, e intercambiar en un lenguaje universal que no entiende de distancia, idiomas o diferencias culturales, música, juegos, canciones, mensajes y sonrisas.

Se ha celebrado un mercadillo solidario impulsado por un grupo de Alumnado de Apoyo a Ucrania, que ha elaborado objetos artesanales para vender en el mercadillo, además de lo donado por la comunidad educativo, lo recaudado ha llegado en material médico y sanitario,  través de una ONG, a Ucrania, . Otro año más somos punto de recogida de material humanitario para los refugiados en Grecia que organiza SOSRefugiados.

Ha vuelto Mayo Activo, recreos activos con actividades deportivas, competiciones y talleres, organizadas por el departamento de E.F. y PIEE, y, con la temporada deportiva en plena recta final, nos sentimos muy orgullosos de nuestros equipos de voleibol que, en su debut en los Juegos Deportivos de Edad Escolar, han demostrado grandes dosis de constancia, espíritu de superación y ganas de aprender.

A finales de mayo, el alumnado ayudante de 4º y 3º ESO ha organizado una jornada de convivencia el día de la Carrera Solidaria con los coles del barrio, dentro de nuestro proyecto La Huella del Servet. En este proyecto el alumnado de 2º ESO dirige la mirada a su entorno, a su centro, observa, conoce, registra y hace propuestas sobre su impacto y tiende la mano a sus compañeros de los coles del barrio que corrieron juntos por una buena causa. Pasamos un día estupendo y lo obtenido en la carrera se ha destinado a ECODÉS, la ONG con la que colaboramos y que lucha contra la pobreza energética en nuestra ciudad y país. También recibimos la visita de nuestro padrino de la carrera Jorge de Vicente, que nos dio una lección de vida y superación con su ejemplo y sus acciones solidarias.

Los alumnos ayudantes de 2º ESO han participado en el encuentro de Alumnado Ayudante junto con otros 4 institutos en una jornada de convivencia con actividades orientadas a compartir y reflexionar sobre la convivencia, con teatro forum, world café, gymkhana, etc… donde conocieron a sus iguales y compartieron experiencias.

Hemos acabado el curso con combatiendo el calor pero también celebrando el fin de curso con fiestas de graduación, con una salida al parque de 1º ESO con juegos varios para celebrar el fin del programa de convivencia Háblame bonito en con una excursión a Guara para el alumnado de 3º ESO.

Finalizamos este artículo resumiendo un año marcado por una pandemia y una guerra y con la ilusión de saber que son las pequeñas acciones las que marcan la diferencia y que, en momentos de incertidumbre, nos hacemos más fuertes para hacer que el Servet sea un lugar más agradable, acogedor, participativo y dinámico, donde cada uno pueda encontrar su lugar y desarrollarse, que se adapta a lo que viene y no deja de moverse hacia delante.

Visita nuestro:

Twitter: @IesServet

Instagram: iesmiguelservetzaragoza

Página web: http://www.iesmiguelservet.es/

Espacio Servet Zeta: https://sites.google.com/view/servetzeta/inicio

I.E.S. MIGUEL SERVET - Paseo Ruiseñores, 49-51 | 50006 Zaragoza

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies