Lengua y Literatura – Pendientes

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA: Prueba extraordinaria, pérdida de escolaridad y recuperación de materias pendientes

Los alumnos que pierdan la escolaridad deberán realizar una prueba global de la materia, previa entrega de los trabajos y ejercicios que el profesor haya considerado obligatorios para todos los alumnos.

La prueba extraordinaria de septiembre consistirá en una prueba escrita que contendrá:

• ejercicios de comprensión lectora
  • ejercicios prácticos de morfología y sintaxis
  • ejercicios prácticos de ortografía y vocabulario
  • preguntas teóricas de Lengua y Literatura
  • una composición escrita

La recuperación de LCL o Taller de Lengua de cursos anteriores se realizará, en la medida de lo posible, con el trabajo y pruebas del curso actual, de tal manera que si se aprueban las dos primeras evaluaciones del curso actual, se recuperará tanto la LCL como el Taller.  Sin embargo,

a) En relación con LCL de 3º, el apartado de literatura se recuperará con una prueba específica, preferiblemente tras las vacaciones de Navidad.

b) Si no es posible la recuperación por medio del trabajo y pruebas del curso actual, un Taller o una LCL pendientes deberán recuperarse mediante una prueba específica a final de curso.

BACHILLERATO: Pérdida de escolaridad y orientaciones para el examen de alumnos de 2ºcon 1º de LCL pendiente

Los alumnos de 2º que tienen la LCL de 1º pendiente realizarán dos exámenes, uno de Lengua y otro de Literatura, con los contenidos que se especifican a continuación:

Apartado de Lengua (5 puntos).

1. Análisis morfológico y sintáctico de la oración simple.
  2. Reconocimiento de oraciones compuestas: tipos, funciones y nexos.

Apartado de Literatura (5 puntos).

1. Dado el título de determinadas obras o similar, especificar su autor, datación, movimiento o época literarios, género y subgénero, métrica concreta (si es el caso)
  2. Desarrollo de un tema general o un autor fundamental, a elegir entre dos propuestas.
  3. Comentario de un texto completo o un fragmento textual relevante :

– Género del texto o fragmento y posible autoría y obra.

– Preguntas relativas al tema, tópicos, intención, visión del mundo, estructura.

-Análisis métrico, si es en verso (licencias métricas, rima, estrofa); y búsqueda de figuras retóricas y finalidad de su uso.

[Notas:

1. Para aprobar hay que obtener un 5 en el examen en conjunto. Puede compensarse un 2 (sobre 5) en un apartado con la nota del otro. La valoración de la ortografía, redacción, presentación, etc. se regirá según los criterios de corrección expuestos para todas las pruebas.