Home » Música » Nuestros jóvenes rinden tributo a los mayores

Nuestros jóvenes rinden tributo a los mayores

IMG_1797

Hemos llevado a cabo, en los últimos tres cursos, un proyecto de Aprendizaje-Servicio titulado “Escuchar la memoria” en colaboración con la Residencia de mayores “Parque Dorado”, ubicada en nuestro barrio. Una experiencia maravillosa para nosotros, al poder compartir tiempo con sus residentes, que nos reciben con generosidad, afecto y cercanía.

El principal objetivo de este proyecto ha sido mostrar cómo las personas mayores pueden y deben contribuir a nuestro aprendizaje. Son, sin lugar a dudas, un recurso pedagógico de primer orden, por su perspectiva vital en un tiempo tan diferente.

Este año hemos realizado el documental titulado “Femenino singular” que filmamos durante el primer trimestre, y que ha formado parte del Proyecto de Innovación de centro. Pretende sacar a la luz historias de mujeres. Niñas que no pudieron ir a la escuela, chicas que no pudieron decidir acerca de su formación y que han vivido siempre relegadas en un segundo plano. Pero también jóvenes que sí pudieron formarse y ejercer una profesión, aunque a costa de impedimentos sociales y familiares.

Son tan sólo dos de las múltiples historias que hemos recopilado. Pero que muestran la necesidad de conocer muchas más, para que podamos empatizar con sus vivencias y reconocernos en ellas.

En estos días, que tan presentes tenemos a nuestros amigos y amigas de “Parque Dorado”, sirva este documental como sentido homenaje a todos ellos. También a sus cuidadores/as y, por extensión, a todas las personas mayores en general que, tanto en residencias como en sus casas, tienen todavía tanto que enseñarnos.