Home » Noticia destacada » 22 abril. Día de la Tierra

22 abril. Día de la Tierra

Hoy 22 de abril es un día importante porque se celebra el Día de la Tierra, y hoy también teníamos previsto un acontecimiento importante en nuestro centro. Hoy es el día en el que se iba a culminar el proyecto medioambiental que durante el segundo trimestre estuvieron trabajando los alumnos y alumnas de 2º de ESO, dentro del programa La Huella del Servet. En este proyecto cada clase de 2º ha trabajado diferentes aspectos relacionados con la mejora del medio ambiente en nuestro entorno más cercano. Iniciativas como aumentar y mejorar el reciclaje en el centro, conocer el consumo de agua, electricidad y calefacción de nuestro instituto para hacer propuestas de mejora y reducción del consumo, la labor valiosísima de concienciación de las Green Warriors, nuestro grupo medioambiental especialmente implicado en la concienciación de cuidado del medio ambiente… como veis, un montón de iniciativas que iban a culminar hoy en una carrera solidaria en la que se contaba también con la participación de los colegios de Educación Infantil y Primaria Luis Vives y Domingo Miral, y el colegio de educación especial Rincón de Goya.

¿Y por qué una carrera solidaria? Porque entre los objetivos del proyecto medioambiental de 2º de ESO está el de participar en el proyecto Ni un Hogar sin Energía (https://niunhogarsinenergia.org/) que combate la pobreza energética de los hogares, y en la carrera se iban a recoger fondos para colaborar con esta iniciativa. Al final del segundo trimestre ya se hizo una primera acción que fue la labor de sensibilización que las Green Warriors realizaron en los colegios Luis Vives y Domingo Miral. Pero faltaba otra parte importante de la labor de concienciación, en este caso dirigida a los alumnos de 2º de ESO de nuestro instituto. Para llevar a cabo esta segunda parte del proyecto, así como en la preparación de la carrera, se contaba con la participación del Departamento de Educación Física del centro, que nos puso en contacto con Jorge de Vicente, ciclista solidario que ha participado en diferentes proyectos para recaudar fondos que van directamente a familias necesitadas. Jorge iba a venir al centro para mantener un encuentro con los alumnos y alumnas de 2º de ESO y contarles su experiencia solidaria y lo que para él suponen este tipo de iniciativas. Además, también iba a participar en la carrera solidaria.

La buena noticia es que podemos contar, aunque sea virtualmente, con Jorge, gracias al vídeo que nos han pasado desde el departamento de Educación Física y que podéis ver a través de este enlace.

También os dejamos más información para que podáis conocer mejor a Jorge de Vicente o para que podáis seguirle en Instagram.

Como veis, esta situación nos ha trastocado muchos planes, o por decirlo mejor, simplemente los ha retrasado, porque como dice Jorge en el vídeo, seguro que encontraremos el momento para culminar el proyecto que se inició en el segundo trimestre y en el que había muchos departamentos y profesores y profesoras implicados en la elaboración de los dorsales, la ficha de inscripción, la realización de los talleres que también se iban a llevar a cabo junto con la carrera, la preparación del recorrido y la organización de la carrera… Como siempre, lo que cuenta es el trabajo realizado y lo que aprendemos y nos llevamos puesto de todo ese aprendizaje que hemos realizado mientras se ha podido llevar adelante el proyecto. Enhorabuena a todos y todas lo que habéis participado de una forma y otra en el proyecto y nos emplazamos todos, cuando las circunstancias lo permitan, para finalizar y culminar el proyecto de este curso 2019 – 2020.