Home » Noticia destacada » Un equipo del Servet en el X Torneo de Debate (Derecho-Unizar)

Un equipo del Servet en el X Torneo de Debate (Derecho-Unizar)

La Asociación de Oratoria y Debate de la Universidad de Zaragoza ha convocado la X Edición del Torneo de Debate para alumnos de Bachillerato con este tema: ¿Se debe exigir a los países en vías de desarrollo el cumplimiento de los convenios contra la contaminación, concretamente el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París?  Se trata de un debate académico, de estructura cerrada, en la que cada equipo defiende la postura (a favor o en contra de la cuestión planteada)  que se le asigna por sorteo justo antes de empezar y  para ello cuenta con cuatro turnos de tiempo limitado: una introducción de cuatro minutos, dos turnos de refutación de cinco minutos y una conclusión de tres.  Hay que preparar, pues, argumentos, evidencias y exordios para defender cualquiera de las dos opciones.

torneo-de-debate_page-0001-600x844

Un equipo de siete alumnos de 4º de ESO (Martín Barbed, Andrea Blanco, Pavel Burlacu, Sandra Grijalba, Marcelo Moreno y Diego Santos) y de 1º de Bachillerato (Sara López) ha representado a nuestro centro en el torneo. Dado el número de integrantes del equipo y el poco tiempo de preparación con que contaban, nuestros chicos se repartieron las posturas a favor y en contra y Sara hizo doblete preparando las dos introducciones. La víspera del debate todos éramos conscientes de que nos había faltado tiempo pero era evidente que había ganas y calidad suficientes para hacer un papel digno… y unos poquitos nervios.

Durante la mañana del viernes 17 de mayo se celebraron las rondas generales y por la tarde tuvieron lugar las finales (cuartos, semifinales y final). En las tres rondas matinales a nuestros alumnos les tocó defender la postura “en contra” de la cuestión planteada, de modo que solo se exhibieron Sara, Sandra, Diego y Martín. Tras cada debate los jueces comentaron a los contendientes los errores cometidos, sugerencias de mejora y consejos interesantes y constructivos.

A las 15:45 se hizo público el resultado de las rondas generales: 8 de los equipos participantes pasaron a las finales, y entre ellos estaba el IES Miguel Servet, que  había quedado en 6ª posición.  Así que hubo un cuarto debate (cuartos de final) en el que a los nuestros les tocó la postura “a favor”, así que, por fin, Pavel, Marcelo y Andrea pudieron ser protagonistas después de una mañana de escucha atenta y de apoyo para su equipo.  Cayeron ante un equipo del Colegio Británico, pero lo hicieron con un discurso solvente, serio y magnificamente documentado.

La preparación de un debate de este tipo es una experiencia de enorme valor educativo porque los alumnos dedican tiempo a informarse, aprenden a coordinarse, a escucharse y desarrollan el  espíritu crítico.  En el debate se fomenta la empatía con el otro, se gestionan los nervios y, sobre todo, se forman ciudadanos libres y conscientes del valor de la palabra.

Para nuestros chicos el día de ayer fue una ocasión espléndida para desarrollar habilidades sociales y personales en un entorno diferente. Para los profesores fue un placer y un orgullo ayudarlos y acompañarlos.

 

IMG_6132

De pie, Martín, Marcelo, Sandra, Diego y Sara. Delante, Pavel y Andrea.

I.E.S. MIGUEL SERVET - Paseo Ruiseñores, 49-51 | 50006 Zaragoza

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies