Home » Noticia destacada » Un equipo del Servet en el X Torneo de Debate (Derecho-Unizar)

Un equipo del Servet en el X Torneo de Debate (Derecho-Unizar)

La Asociación de Oratoria y Debate de la Universidad de Zaragoza ha convocado la X Edición del Torneo de Debate para alumnos de Bachillerato con este tema: ¿Se debe exigir a los países en vías de desarrollo el cumplimiento de los convenios contra la contaminación, concretamente el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París?  Se trata de un debate académico, de estructura cerrada, en la que cada equipo defiende la postura (a favor o en contra de la cuestión planteada)  que se le asigna por sorteo justo antes de empezar y  para ello cuenta con cuatro turnos de tiempo limitado: una introducción de cuatro minutos, dos turnos de refutación de cinco minutos y una conclusión de tres.  Hay que preparar, pues, argumentos, evidencias y exordios para defender cualquiera de las dos opciones.

torneo-de-debate_page-0001-600x844

Un equipo de siete alumnos de 4º de ESO (Martín Barbed, Andrea Blanco, Pavel Burlacu, Sandra Grijalba, Marcelo Moreno y Diego Santos) y de 1º de Bachillerato (Sara López) ha representado a nuestro centro en el torneo. Dado el número de integrantes del equipo y el poco tiempo de preparación con que contaban, nuestros chicos se repartieron las posturas a favor y en contra y Sara hizo doblete preparando las dos introducciones. La víspera del debate todos éramos conscientes de que nos había faltado tiempo pero era evidente que había ganas y calidad suficientes para hacer un papel digno… y unos poquitos nervios.

Durante la mañana del viernes 17 de mayo se celebraron las rondas generales y por la tarde tuvieron lugar las finales (cuartos, semifinales y final). En las tres rondas matinales a nuestros alumnos les tocó defender la postura «en contra» de la cuestión planteada, de modo que solo se exhibieron Sara, Sandra, Diego y Martín. Tras cada debate los jueces comentaron a los contendientes los errores cometidos, sugerencias de mejora y consejos interesantes y constructivos.

A las 15:45 se hizo público el resultado de las rondas generales: 8 de los equipos participantes pasaron a las finales, y entre ellos estaba el IES Miguel Servet, que  había quedado en 6ª posición.  Así que hubo un cuarto debate (cuartos de final) en el que a los nuestros les tocó la postura «a favor», así que, por fin, Pavel, Marcelo y Andrea pudieron ser protagonistas después de una mañana de escucha atenta y de apoyo para su equipo.  Cayeron ante un equipo del Colegio Británico, pero lo hicieron con un discurso solvente, serio y magnificamente documentado.

La preparación de un debate de este tipo es una experiencia de enorme valor educativo porque los alumnos dedican tiempo a informarse, aprenden a coordinarse, a escucharse y desarrollan el  espíritu crítico.  En el debate se fomenta la empatía con el otro, se gestionan los nervios y, sobre todo, se forman ciudadanos libres y conscientes del valor de la palabra.

Para nuestros chicos el día de ayer fue una ocasión espléndida para desarrollar habilidades sociales y personales en un entorno diferente. Para los profesores fue un placer y un orgullo ayudarlos y acompañarlos.

De pie, Martín, Marcelo, Sandra, Diego y Sara. Delante, Pavel y Andrea.