Escuchar la memoria

imagen1

A lo largo de este curso, los alumnos y alumnas de 3º de ESO del Programa de Desarrollo de Capacidades están llevando a cabo un trabajo de investigación etnográfico en colaboración con la Residencia de Ancianos “Parque Dorado”, que está ubicada en nuestro barrio.

El trabajo consiste en la recopilación de las canciones que nuestros mayores cantaban en su infancia y juventud y que conservan en su memoria.

El principal objetivo es que el alumnado conozca distintas herramientas del trabajo etnográfico y valore la importancia de este tipo de investigaciones para conservar el repertorio de tradición oral y para conocer mejor nuestra historia.

Este proyecto se inició en noviembre y se está desarrollando en cuatro diferentes fases.

Durante la primera, los alumnos aprendieron aspectos teóricos sobre la etnografía y el trabajo de campo. Asimismo, prepararon el cuestionario para recopilar la información y llevar a cabo las entrevistas con los residentes. Además durante esta fase recibieron la ayuda de Miguel Ángel Fraile, músico tradicional y profesor de folklore que también es padre de un alumno del centro, quien explicó sus investigaciones y ayudó a nuestros alumnos a revisar el mencionado cuestionario.

Durante  la  segunda  fase  se  desarrolló  el  trabajo  de  campo  propiamente  dicho.  Para  ello,  a  lo largo  de  dos  días  los  alumnos  y  alumnas  se  desplazaron  a  la  residencia  para  llevar  a  cabo  las entrevistas  y  recopilar  las  canciones.  La  Residencia nos  facilitó  enormemente  la  tarea  y  su educadora, Mª José Val, nos proporcionó una inestimable ayuda.

La  tercera  fase  consistió  en  el  volcado  de  los  datos  obtenidos,  y  en  este  momento  estamos analizando los datos y dando forma al trabajo escrito. Para ello, los alumnos están trabajando desde   diferentes   áreas   como   la   Etnomusicología, la Historia   o   la   Sociología y   están  transcribiendo las canciones.

Durante esta fase hemos recibido la ayuda de Cristina Auría,  profesora de Historia, y directora de  nuestro  centro,  quien ofreció  a  los  alumnos  una interesante sesión  sobre  la  historia contemporánea de España, ayudando a los alumnos a conocer mejor el contexto histórico en el que fueron gestadas y se cantaron las canciones recopiladas.

Finalmente, una vez elaborado el análisis y la redacción del trabajo, se llevará a cabo una presentación del mismo en la Residencia de Ancianos con objeto de ofrecer a los informantes una muestra de lo mucho que hemos podido aprender de ellos y agradecerles que nos hayan permitido escuchar su memoria.

imagen8

A continuación os dejamos con un póster multimedia que hemos creado para nuestro proyecto.