Presentación

El Servet que queremos: Solidario, crEativo, tRansversal, diVerso, coopErativo, Transformador.”

Padlet 1º ESO curso 18-19

Padlet 2º ESO curso 18-19

logo-plan-innovacion

Nuestro centro tiene una larga trayectoria de puesta en marcha de proyectos innovadores, en algunos casos con mayor visibilidad institucional, como han podido ser el Premio Crearte, o la multitud de premios obtenidos en certámenes como Cine y Salud, y en otros casos en un ámbito más interno, pero igualmente transformador, como puede ser la investigación y publicación de libros sobre Miguel Servet, el humanista aragonés más universal o el veterano Teatro en las Aulas, o Leer Juntos, ambos impulsados desde profesores de la Experiencia. También hemos sido pioneros en la implantación de programas de innovación institucionales como Escuela 2.0, o Vitalinux Edu, que han acercado las TIC a nuestras aulas desde el comienzo.

Con la creación del Departamento de Innovación, ahora ya hace dos cursos, se vio la necesidad de hacer un diagnóstico de cómo desde distintas áreas se estaban trabajando metodologías innovadoras especialmente aquellas que buscaban desarrollar competencias clave, para tratar de dar un cuerpo común a todas ellas, y aprovechar las sinergias que pudieran darse. Esto se desarrolló a partir de un Seminario de Metodologías Innovadoras dentro del Plan de Formación de Centro, en el curso 16-17, que aglutinó al profesorado que estaba ya implementando algunas de estas metodologías, con aquellos que estaban interesados en conocerlas para su futura aplicación en el aula.

Al mismo tiempo ya en ese curso, comenzó una pequeña experiencia de proyecto de centro, que vinimos a llamar Servet mira al Mundo, tratando de conjugar el conocimiento de la realidad con la intervención sobre la misma para su transformación. Durante ese primer curso el tema escogido fueron los refugiados, y se combinó con una recogida de material humanitario para un campo de refugiados, implicándose familias, alumnado y una ONG que hizo de puente. También durante ese curso comenzó el proyecto de Desarrollo de Capacidades dentro del centro, en el que alumnado de 2º y 3º aplicaron metodologías activas y trabajo de emociones, en este caso para analizar la Felicidad tomando como referencia Bhután, el país más feliz del mundo.

Durante el curso 17-18, todas estas experiencias previas cristalizaron en un Proyecto de Innovación, institucionalmente reconocido, especialmente en los primeros cursos de la ESO, con el título “Las miradas del Servet”, y que ha incluido experiencias del alumnado observándose a sí mismo a través del trabajo con las emociones, observando su entorno cercano a través del trabajo con Hermanos Mayores, Alumnos ayudantes e incluso Ayudantes TIC en las aulas. También han dirigido su mirada hacia su entorno próximo con un trabajo de investigación en colaboración con una residencia de ancianos cercana, con una mirada histórica con la realización de un proyecto conjunto sobre Cultura celta, y por último con una mirada global a la situación del mundo, en este caso acercándonos a la realidad de la infancia en Nepal y la organización de una carrera solidaria en su beneficio. Tal y como hemos dicho, las TIC han acompañado todos estos procesos como herramientas facilitadoras de los mismos, tanto en la búsqueda de información como en la posterior difusión de resultados, y todo esto puede ser consultado y contrastado en nuestra web.

Por último, a finales del curso 17-18, desde el Departamento de Educación se publicó la ORDEN ECD/719/2018, de 18 de abril para que los centros presentaran Planes de Innovación con una duración de tres años, tratando de dar un mayor calado a estas iniciativas. En la resolución de dicha convocatoria publicada en la ORDEN ECD/1505/2018, de 31 de agosto fuimos seleccionados, lo que nos ha dado un espaldarazo para continuar implementando estas prácticas a lo largo de toda la etapa de Secundaria.

Nuestro proyecto de innovación se centra en el alumnado y surge de la responsabilidad como docentes de fomentar la formación integral de nuestros adolescentes. La idea principal es darles herramientas para conocerse mejor y aprender a convivir entre ellos y aportarles experiencias para abrirse activamente a la dimensión social y ciudadana y consolidarse como sujetos responsables, felices y capaces de convivir en sociedad.

El equilibrio afectivo está unido con el aprendizaje y con el desarrollo de un proyecto personal de vida. En este sentido aprender a convivir con los demás es una finalidad básica de la educación y representa uno de los principales retos educativos actuales.  Se trata de incorporar la perspectiva de la interdependencia en los aprendizajes de nuestro alumnado, favoreciendo la colaboración y participación de toda la comunidad educativa en esta maravillosa tarea que es educar ciudadanos y ciudadanas que aborden con competencia, iniciativa y creatividad los retos que este mundo nos plantea y que hemos querido expresar con el título del Plan y con nuestro logo.