Home » Cultura Clásica » Certamen Ciceronianum 2018

Certamen Ciceronianum 2018

Cada año se celebra un prestigioso concurso internacional de traducción de textos latinos extraidos de la obra de Cicerón, uno de los escritores más importantes e influyentes d elas letras latinas.

La prueba, destinada a alumnos de Bachillerato y organizada en España por la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), consiste en la traducción de un texto original de Cicerón, de unas 150 palabras, sobre el tema de «la paz y la guerra», procedente de alguna de sus obras oratorias, filosóficas o epistolares, y el desarrollo de algunas preguntas sobre conocimientos lingüísticos o culturales relativos al texto. El premio del certamen solo lo obtiene el mejor de la fase nacional, y consiste en una bolsa de viaje conjunta de 1000 € para el alumno ganador y su profesor, cantidad destinada a sufragar la inscripción, el viaje y la asistencia a la prueba internacional del Certamen Ciceronianum que se celebra anualmente en la ciudad de Arpino (Italia).

El pasado 2 de marzo se celebró el certamen simultáneamente en las distintas sedes de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC). Un alumno de nuestro centro, Miguel Abad Asín, consiguió la mejor puntuación de Aragón y pasó a la fase nacional donde quedó en una magnífica 6ª posición. (Acta del fallo final).

Preparar esta prueba exige mucho esfuerzo: Miguel ha demostrado en todo momento una capacidad y un compromiso sobresalientes. El departamento quiere aprovechar este espacio para felicitarlo y agradecerle las horas dedicadas a la traducción y la reflexión, horas sustraídas al ocio, a las obligaciones académicas y al necesario descanso. Estamos muy orgullosos de haber guiado y acompañado a un alumno tan brillante, concienzudo, afable y paciente.