Home » Tecnología » 1er y 2º premio para alumnado del IES Miguel Servet en el III Concurso de Wikinformática en Aragón 2017

Por segundo año consecutivo, nuestro instituto se alza con los primeros premios de este concurso organizado por profesores de distintos departamentos de la Universidad de Zaragoza y miembros de la Red EuLES (Entornos uLearning en Educación Superior) y AMIT-Aragón, en colaboración con Wikimedia España.

El concurso consistía en la elaboración de una Wiki sobre mujeres destacadas en el ámbito de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se requería a los equipos participantes que, a partir de una serie de pistas, averiguaran de quién se trataba y que elaboraran una biografía en formato Wiki. Esta biografía ha sido publicada en una Wiki creada para el concurso.

Esta actividad se complementó desde el centro con la asistencia a una conferencia impartida por Jesús Tramullas, Profesor Titular de Universidad del Departamento de Ciencias de la Documentación de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Junta Directiva de Wikimedia España que habló al alumnado de 4º de ESO y Bachillerato sobre la Wikipedia y todo lo que hay detrás de este inmenso trabajo colaborativo que hoy se ha convertido en referencia de primer orden en el conocimiento online.

En esta edición del concurso se han presentado 45 trabajos, correspondientes a 10 centros educativos distintos. En nuestro instituto han participado alumnos de 4º de ESO de la asignatura de Informática, y de 2º Bachillerato dentro de la asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación II.

Los equipos ganadores han sido:

– 1er premio: Equipo WikiDESA formado por los alumnos Ana Osés, Diego Franco, Elena Rodríguez y Sergio Rubio de 2º Bachillerato A y B. Realizaron una estupenda wiki sobre M.ª José Escalona y Pilar Gaudó. Para realizarlo contactaron con ellas y recopilaron mucha información muy actualizada y muy bien referenciada. Como recompensa a su trabajo han recibido una bolsa de deporte, una sudadera y una gorra de la Universidad de Zaragoza y el centro ha sido obsequiado con una estupenda impresora 3D.

DSC06400

Elena Rodríguez, Sergio Rubio, Ana Osés y Diego Franco

– 2º premio: Equipo SERVETIC formado por los alumnos Daniel García, David Andreu, David Escuder y Jorge Clavería de 2º Bachillerato B. Realizaron otra estupenda wiki, en este caso sobre Arantza Illarramendi y Roberta Heuer Williams. Como recompensa a su trabajo han recibido una bolsa, una camiseta y una taza de la Universidad de Zaragoza y el centro ha sido obsequiado con 6 kits de arduino para trabajar contenidos de robótica con el alumnado.

DSC06402

En la foto: Jorge Clavería y David Escuder. Ausentes por enfermedad: Daniel García y David Andreu

El 3er premio recayó en un equipo de 4º de ESO del IES Ramón y Cajal de Zaragoza, liderado por la profesora de informática María Blasco, compañera nuestra el curso pasado y a la que aprovechamos la oportunidad para felicitar y mandar un saludo.

Aquí os dejamos una foto de los flamantes ganadores acompañados por nuestra compañera Ana López, profesora de informática que les acompañó en esta aventura, y la directora Cristina Auría.

DSC06403

Reiteramos nuestra felictitación a los premiados por su esfuerzo e interés a la hora de elaborar sus trabajos, así como a la organización del concurso por la oportunidad de introducir entre los contenidos de nuestras materias actividades tan interesantes y motivadoras como esta.