Home » Tecnología » I Feria de la Tecnología IES Miguel Servet

I Feria de la Tecnología IES Miguel Servet

I FERIA DE LA TECNOLOGÍA IES MIGUEL SERVET

El pasado día 19 de junio, por primera vez en nuestro instituto, los alumnos y alumnas de la asignatura de tecnología tanto en 2º, 3º y 4º de ESO han sacado sus proyectos a la luz y se los han mostrado a sus compañeros de cursos inferiores.

Como ya sabéis, esta asignatura tiene buena parte de sus contenidos basados en el método de proyectos, en el que el alumnado, trabajando de forma cooperativa, tiene que diseñar, construir, evaluar y mostrar un proyecto que integre los contenidos teóricos vistos en la materia.

En cursos anteriores, se conseguía realizar las dos primeras fases, pero la premura del tiempo, los agobios de final de curso y otra serie de factores hacían que la fase de reflexionar sobre el proceso y la de mostrarlo a sus compañeros quedaran más cojas.

Este curso, desde el departamento de tecnología nos hemos propuesto hacer un esfuerzo y que no sea así, y para ello hemos llevado a cabo esta iniciativa de sacar los proyectos a la luz y que cada curso explique sus trabajos al curso inferior, mostrando no sólo lo que funciona, que de eso nos solemos sentir bastante orgullosos, sino también lo que no funciona. En tecnología, y nos vais a permitir que lo extrapolemos a la vida, los errores son aprendizajes valiosísimos para que el alumnado del siguiente año no caiga en ellos.

En todos los casos, el alumnado que ha recibido las explicaciones, ha tenido que emitir su voto al final para decidir qué proyectos se salvarán y quedarán en el taller para exposición, y qué proyectos se reciclarán para poder utilizar sus materiales el próximo año.IMG_20180619_125612_157

De esta forma, en primer lugar los alumnos de 4º han mostrado sus proyectos, de carácter hidráulico, al alumnado de 3º. A continuación os mostramos los proyectos “salvados”

Después, el alumnado de 3º ha mostrado sus proyectos de programadores cíclicos electromecánicos al alumnado de 3º. En este caso los proyectos agraciados han sido los siguientes.

Y por último, el alumnado de 2º ESO ha mostrado sus proyectos al alumnado de 1º, en su mayoría desconocedor de esta materia, lo que ha creado gran expectación en ellos y por los que han mostrado gran interés. Los proyectos “indultados” por el público han sido los siguientes:

Nuestra valoración como departamento de esta primera experiencia ha sido muy positiva. Se ha incrementado la motivación del alumnado por terminar sus proyectos y conseguir que funcionen, al saber que los iban a tener que mostrar a sus compañeros. También han sido muy valiosas muchas de las reflexiones que han compartido con ellos, explicando los logros y sobre todo las dificultades y qué harían de forma diferente si tuvieran que comenzar de nuevo.

A todos los grupos que habéis perseverado hasta el final, nuestra más sincera felicitación y os esperamos el curso que viene con nuevos proyectos. ¡¡Buen verano!!