Home » Cultura Clásica » Encuentro con Irene Vallejo

Encuentro con Irene Vallejo

ENCUENTRO CON IRENE VALLEJOHoy hemos tenido el placer de escuchar a Irene Vallejo, quien nos ha ofrecido una interesante charla sobre la presencia y la pervivencia de la mitología en las sagas de la ficción  actual (cine, cómic, literatura). Al interés del tema se ha añadido su elocuencia amena, dulce y elegante. Ya sabíamos por sus artículos de su pasión por la historia, por los clásicos y por los libros, pero hoy hemos constatado que le gusta enseñar y compartir, y que se pirra por una buena historia, y cree que no hay  mejor sitio para encontarlas que la mitología griega.

Esta joven escritora zaragozana, licenciada en Filología Clásica por las Universidades de Zaragoza y Florencia, ha publicado dos libros de cuentos, bellamente ilustrados, inspirados en relatos mitológicos (El inventor de viajes y La leyenda de las mareas mansas), dos novelas, La luz sepultada, sobre la Guerra Civil española, y El silbido del arquero, una recreación y homenaje a la Eneida de Virgilio. Además, escribe desde hace años la columna de los lunes en el Heraldo de Aragón, donde ofrece una reflexión sosegada sobre los temas más diversos, cargada de sensibilidad, erudición y humor. Sus escritos periodísticos se han publicado en dos libros, El pasado que te espera Alguien habló de nosotros.

Laura Lahoz, profesora de este centro, compañera y amiga de Irene desde hace años, le ha dedicado estas hermosas palabras en la presentación:

Querida Irene: compartimos Instituto, Facultad y una pasión que va más allá de cualquier circunstancia. Lo nuestro son los libros, las palabras, modelar el lenguaje, cuidarlo. Por eso desde este Centro queremos agradecerte que hoy compartas tu tiempo con nosotros. Tus columnas semanales alientan el día a día, nos devuelven la esencia de lo que somos, de lo que fuimos, nos hacen mejores y nos producen la paz que tu nombre ejemplifica.

En los títulos de tus libros publicados hasta hoy ya se advierte tu conocimiento y pasión por el mundo clásico. El centauro Quirón define la silueta de Alguien habló de nosotros, de los que son siempre contemporáneos. Somos el resultado de una suma de historias anteriores llenas de magia, de mitología, de civilizaciones, de cultura; por eso, El pasado que te espera está en tu mano.

Bajo La luz sepultada de la inmediatez, la paz que proporciona tu escritura navega por las páginas de millones de libros. Gracias a tu rigor periodístico, a tu atinada pluma y a tus profundos conocimientos somos más nosotros mismos por saber de dónde venimos. Con El inventor de viajes podemos transformarnos para llegar a Ítaca. En realidad, todos somos griegos y romanos. El pasado es un mapa del futuro. Según La leyenda de las mareas mansas la Odisea será amplia, llegará ser nuestra.

Como estudiantes de humanidades conocéis las palabras, jugáis con ellas en diversas lenguas y dedicáis un tiempo reposado a descubrirlas. “Somos tiempo”, decía Séneca y el mejor modo de pasar ese tiempo es practicar los sabios consejos de los clásicos. Tras leer los libros de Irene podréis reflexionar y descubrir quizá un modo nuevo de utilizar los soportes técnicos. ¿Por qué no tener en el whatsap el carpe diem de Horacio, leer en la tablet las Historias de Heródoto, tatuarse un latinismo o ser un gran anfitrión como Marcial y formar parte de la historia como Julio César?

Multas gratias tibi agimus, Irene.

Multas gratias quoque vobis agimus, discipuli.