Vitalinux

Tal y como lo definen los impulsores del proyecto » Vitalinux EDU (DGA) es una distribución Linux basada en Vitalinux, la cual se define como un proyecto para llevar el Software Libre a personas y organizaciones facilitando al máximo su instalación, uso y mantenimiento.

En concreto Vitalinux EDU (DGA) no es más que una distribución Ubuntu (Lubuntu) personalizada para Educación, «tuneada» por los requisitos y necesidades de los propios usuarios de los centros y a la cual se le ha añadido una aplicación cliente Migasfree, la cual le confiere unas características muy interesantes, entre las cuales cabría destacar

• Gestión del software de manera remota y desatendida mediante un servidor Migasfree
  • Inventario todo el hardware y software del equipo de una forma muy cómoda». (Ver más)

Nuestro centro se acogió a un pilotaje que ofreció la Administración Educativa a finales del año 2014, y que se concretó en empezar a utilizarlo en el curso 2015/16 en parte de los equipos del centro como Sistema Operativo alternativo a Windows XP.

Tras un año de utilización y tras una evaluación positiva por parte del claustro, se procedió a instalar este sistema operativo en todos los ordenadores del centro durante el curso 2016/17.

Como centro apostamos por este Sistema Operativo Libre por múltiples motivos:

• No impone a nuestro alumnado la necesidad de adquirir software costoso para realizar las tareas en sus casas, lo que contribuye a disminuir la brecha digital, y comulga con el espíritu de la Escuela Pública que no discrimina por motivos económicos a su alumnado. Los programas que se usan y explican desde el centro son multiplataforma y de estándares abiertos.
  • Optimiza el uso del dinero público, no siendo necesario el gastarlo en licencias de programas para los que ya hay versiones libres con iguales o incluso mejores funcionalidades.
  • Permite personalizar el software y adaptarlo a nuestras necesidades, así como mejora la gestión del mismo a través del cliente Migasfree, y elimina problemas como actualizaciones y virus.
  • Responde mejor al ideario educativo de compartir el conocimiento y colaborar para su construcción entre tod@s, favoreciendo la idea de responsabilidad social compartida y aprendizaje cooperativo.

A continuación os dejamos a la disposición algunos enlaces de software libre y multiplataforma que usamos en el centro, que permiten ser utilizados en equipos con todos los sistemas operativos.

• Paquete ofimático: LibreOffice
  • Reproducción de audio y video: VLC
  • Editor gráfico: Gimp

Para los más animados y con algún conocimiento de informática, Vitalinux posee la opción de instalarse en los hogares también. En ese caso no se vincula al centro ni entra en ningún inventario, pero se actualiza el software igualmente. Aquí tenéis el enlace a la página con las imágenes que os podéis descargar para instalarlo en casa.

Os lo recomendamos especialmente para aquellos ordenadores «no muy nuevos» que estáis pensando en desechar, aunque por supuesto cuanto más nuevo sea el equipo, mejor funcionará al ser un Sistema Operativo muy ligero.