Home » Cultura Clásica » Exposición «Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas»

Exposición «Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas»

Versión 2

CaixaForum Zaragoza. Alumnos de 3º y 4º de ESO , y de 1º y 2º de Bachillerato.

Caixaforum2.jpg

El pasado 18 de marzo los alumnos de Cultura Clásica, Latín y Griego acudieron a ver la exposición Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas, organizada por la Obra Social de la Caixa en colaboración con el Museo del Louvre. Los fondos de la exposición (esculturas, frescos, tablas, mosaicos), procedentes del museo francés, reflejan cómo se representa a las mujeres en la decoración de villas romanas, ya fueran matronas, esposas, doncellas o diosas. Así pudimos acercarnos de alguna forma a su vida real (modas, vestidos, peinados, maquillajes, trabajos) o su consideración social.

Pudimos ver  cómo cambiaban las modas de la peluquería femenina a través de una serie de cabezas esculpidas, o cómo era el maquillaje de gala en las tablas pintadas de los sarcófagos del Egipto romano. Hubo también espejos, joyas, frescos o relieves donde aparecían castas diosas, elegantes matronas como Mesalina,   Venus recién salida del baño,  las danzas desenfrenadas de las ménades o las suaves curvas de las Tres Gracias.

Las tres Gracias, siglo II d. C. Mármol. Musée du Louvre © RMN-Grand Palais / Hervé Lewandowski