Home » Programas » Leer Juntos

Leer Juntos

Contribuye a la mejora de la competencia comunicativa y promoción de la lectura de la comunidad educativa.

Supone una implicación de las familias en la labor educativa de sus hijos.

Fortalece los vínculos entre alumnado, familias, profesorado, bibliotecarios y personal no docente en torno a la lectura.

“LEER JUNTOS” 2022-2023:  “GRUPO DE LECTURA MIXTO MIGUEL SERVET”

Tras dos años largos de parón presencial a causa de la Covid 19, durante los cuales el grupo se ha mantenido en contacto por guasap y puesto en común sugerencias de lecturas, actos culturales, etc., el próximo 2 de noviembre, a las siete de la tarde, en la biblioteca del Centro, reanudamos las sesiones presenciales con el comentario de La bajamar, novela de Aroa Moreno Durán (Literatura Random House). Todos estáis invitados a acudir para conocernos y sumaros si queréis.

Pinchando en la portada de cada libro podéis acceder a una ficha con un comentario de la obra.

El calendario de reuniones y lecturas previstas para este curso es el siguiente:

2  de noviembre:         La bajamar, de Aroa Moreno Durán (Literatura Random Houes))

7 de diciembre:           Hamnet, de Maggie O’Farrell (Libros del asteroide)

10/11/12 de enero:      El caballo ciego, de Kay Boyle (Muñena infinita)

8 de febrero:               Sobre los huesos de los muertos, de Olga Tokarczuk (Siruela)

8 de marzo:                 Las gratitudes, de Delphine de Vigan (Anagrama)

11/12/13 de abril:       (Probable) El año del pensamiento mágico, de Joan Didion (Random House)

10 de mayo:                Un lugar u otra novela de Annie Ernaux (Nobel 2022)

7 de junio:                  Flores para la señora Harris, de  Paul Gallico (Alba editorial)

la bajamar
2 de noviembre de 2022 7 de diciembre de 2022  enero de 2023 8 de febrero de 2023

8 de marzo de 2023  abril de 2023 10 de mayo de 2023 7 de junio de 2023

“LEER JUNTOS” 2018-2019:  “GRUPO DE LECTURA MIXTO MIGUEL SERVET”

índice índice índice índice
7 de noviembre de 2018 12 de diciembre de 2018 9 de enero de 2019 6 de febrero de 2019
índice índice índice
6 de marzo de 2019 10 de abril de 2019 15 de mayo de 2019

.

“LEER JUNTOS” 2017-2018:  “GRUPO DE LECTURA MIXTO MIGUEL SERVET”

En esta página iremos colgando las guías de lectura según se vayan elaborando:

índice índice1  índice  índice
8 de noviembre de 2017  13 de diciembre de 2017  febrero 2018
 mayo 2018

“LEER JUNTOS” 2016-2017:  “GRUPO DE LECTURA MIXTO MIGUEL SERVET”

Hola a tod@s

El IES Miguel Servet tiene una tradición de ya varias décadas en el cultivo y estímulo de que la lectura y la creación literarias, de encuentros con creadores de primer nivel regional y/o nacional,  de concursos literarios, como el muy veterano “Concurso de relato breve”.

El 18 de diciembre de 2008, tuvo lugar la 1.ª reunión del Grupo de lectura “Miguel Servet», integrado por padres, profesores y personal no docente, y coordinado por el profesor del Depto. de Lengua Castellana y Literatura Julio Salvador. La nieta del Señor Linh, del francés Philippe Claudel, fue la primera lectura comentada.

El grupo de lectura fue organizado por la Biblioteca del IES Miguel Servet dentro de su proyecto de dinamización de la Biblioteca “Leer es poder”, diseñado por Carmen Andreu, por entonces también profesora del Depto. antes citado, quien además coordinó durante dos cursos académicos dos grupos de lectura para alumnos de primer ciclo de ESO o de 2º ciclo y bachillerato.

Desde hace varios años, el club de lectura está integrado en el programa de animación a la lectura “Leer juntos” promovido por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Actualmente solo existe el “Grupo de lectura mixto Miguel Servet”, formado por una veintena larga de participantes, el cual está destinado a alumnos de bachillerato, profesores, padres y madres de alumnos y personal no docente, y prioriza la lectura y análisis de novelas, preferiblemente recientes, de autores nacionales y extranjeros representativos y cuyos contenidos, técnicas y estilos se consideren interesantes. En varias ocasiones, se han comentado obras poéticas, siempre con la presencia del autor, y cada año hay una sesión en que el autor de la obra leída asiste a la sesión correspondiente, normalmente, autores aragoneses o residentes en Aragón.

Cada sesión es elegida y conducida por un profesor o exprofesor de literatura  del IES Miguel Servet (Cristina de Prado, Gloria Cartagena, Jesús Pérez-Sevilla y Julio Salvador, en este 2016-2016), el cual facilita y comenta una ficha de lectura en la sesión del mes anterior, pero todo el mundo opina y enriquece la lectura individual de cada uno, en un ambiente distendido.

Estas fueron las lecturas realizadas. Encarnación Ferré asistió a la sesión dedicada a su obra, compuesta por narración, reflexión y poesía, y resultó muy amena e instructiva.

.

Clicando en las imágenes de los libros se pueden descargar las fichas de las lecturas.

leer juntos 1  leer juntos 2  leer juntos 3  leer juntos 4
2 de noviembre de 2016 14 de diciembre de 2016 12 de enero de 2017 8 de febrero de 2017
leer juntos 5 leer juntos 6 leer juntos 7
8 de marzo de 2017 5 de abril de 2017 3 de mayo de 2017

ajñf.

Además os incluimos el artículo que salió publicado en el anuario de 2016-2017.

Anuario – Leer Juntos

.

Aunque la inscripción tiene lugar en Septiembre, en cualquier momento puede uno sumarse al grupo y será bienvenido (podéis dirigiros a Jesús Pérez-Sevilla, actual responsable de la Biblioteca).

.

Un cordial saludo del coordinador del  “Grupo de lectura mixto Miguel Servet”.