Home » Programas » Leer Juntos

Leer Juntos

Contribuye a la mejora de la competencia comunicativa y promoción de la lectura de la comunidad educativa.

Supone una implicación de las familias en la labor educativa de sus hijos.

Fortalece los vínculos entre alumnado, familias, profesorado, bibliotecarios y personal no docente en torno a la lectura.

.

“LEER JUNTOS” 2017-2018:  “GRUPO DE LECTURA MIXTO MIGUEL SERVET”

En esta página iremos colgando las guías de lectura según se vayan elaborando:

índice índice1
8 de noviembre de 2017  13 de diciembre de 2017

“LEER JUNTOS” 2016-2017:  “GRUPO DE LECTURA MIXTO MIGUEL SERVET”

Hola a tod@s

El IES Miguel Servet tiene una tradición de ya varias décadas en el cultivo y estímulo de que la lectura y la creación literarias, de encuentros con creadores de primer nivel regional y/o nacional,  de concursos literarios, como el muy veterano “Concurso de relato breve”.

El 18 de diciembre de 2008, tuvo lugar la 1.ª reunión del Grupo de lectura “Miguel Servet”, integrado por padres, profesores y personal no docente, y coordinado por el profesor del Depto. de Lengua Castellana y Literatura Julio Salvador. La nieta del Señor Linh, del francés Philippe Claudel, fue la primera lectura comentada.

El grupo de lectura fue organizado por la Biblioteca del IES Miguel Servet dentro de su proyecto de dinamización de la Biblioteca “Leer es poder”, diseñado por Carmen Andreu, por entonces también profesora del Depto. antes citado, quien además coordinó durante dos cursos académicos dos grupos de lectura para alumnos de primer ciclo de ESO o de 2º ciclo y bachillerato.

Desde hace varios años, el club de lectura está integrado en el programa de animación a la lectura “Leer juntos” promovido por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Actualmente solo existe el “Grupo de lectura mixto Miguel Servet”, formado por una veintena larga de participantes, el cual está destinado a alumnos de bachillerato, profesores, padres y madres de alumnos y personal no docente, y prioriza la lectura y análisis de novelas, preferiblemente recientes, de autores nacionales y extranjeros representativos y cuyos contenidos, técnicas y estilos se consideren interesantes. En varias ocasiones, se han comentado obras poéticas, siempre con la presencia del autor, y cada año hay una sesión en que el autor de la obra leída asiste a la sesión correspondiente, normalmente, autores aragoneses o residentes en Aragón.

Cada sesión es elegida y conducida por un profesor o exprofesor de literatura  del IES Miguel Servet (Cristina de Prado, Gloria Cartagena, Jesús Pérez-Sevilla y Julio Salvador, en este 2016-2016), el cual facilita y comenta una ficha de lectura en la sesión del mes anterior, pero todo el mundo opina y enriquece la lectura individual de cada uno, en un ambiente distendido.

Estas fueron las lecturas realizadas. Encarnación Ferré asistió a la sesión dedicada a su obra, compuesta por narración, reflexión y poesía, y resultó muy amena e instructiva.

.

Clicando en las imágenes de los libros se pueden descargar las fichas de las lecturas.

leer juntos 1  leer juntos 2  leer juntos 3  leer juntos 4
2 de noviembre de 2016 14 de diciembre de 2016 12 de enero de 2017 8 de febrero de 2017
leer juntos 5 leer juntos 6 leer juntos 7
8 de marzo de 2017 5 de abril de 2017 3 de mayo de 2017

ajñf.

Además os incluimos el artículo que salió publicado en el anuario de 2016-2017.

Anuario – Leer Juntos

.

Aunque la inscripción tiene lugar en Septiembre, en cualquier momento puede uno sumarse al grupo y será bienvenido (podéis dirigiros a Jesús Pérez-Sevilla, actual responsable de la Biblioteca).

.

Un cordial saludo del coordinador del  “Grupo de lectura mixto Miguel Servet”.